Pasar al contenido principal
x

Alerta OMS por invierno mortal en Ucrania 

ucrania_invierno
Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

La OMS advirtió ayer que los ucranianos se enfrentan a un invierno "potencialmente mortal", en medio de las evacuaciones por parte de las autoridades de las recién recuperadas regiones de Jersón y Mykolaiv, al este del país, por falta de servicios.

El director regional de la OMS para Europa, Hans Henri Kluge, señaló que los ataques rusos a la infraestructura de salud y energía significan que cientos de hospitales e instalaciones de atención médica ya no están en pleno funcionamiento al carecer de combustible, agua y electricidad.

"Este invierno pondrá en peligro la vida de millones de personas en Ucrania", dijo.

También alertó sobre los riesgos para la salud, como problemas respiratorios y cardiovasculares, de las personas que intentan calentarse quemando carbón, madera, generadores diesel y calentadores eléctricos.

"Los daños ya están teniendo unos efectos letales en el sistema sanitario y en la salud de la gente", declaró Kluge. El director regional precisó que hasta tres millones de personas podrán verse obligadas a dejar sus hogares en busca de seguridad y calor.

"Tendrán que enfrentar desafíos sanitarios, incluyendo infecciones respiratorias como el Covid-19, la neumonía, la gripe. Además, habrá un grave riesgo de difteria y sarampión para una población insuficientemente vacunada", externó.

Ucrania, conocida por su brutal clima invernal que ya ha cubierto de nieve Kiev, la capital, y otras partes del país, ha sido golpeada por Rusia en su red eléctrica y otras infraestructuras desde hace semanas, provocando apagones generalizados y dejando a millones de ucranianos sin electricidad, calefacción ni agua.

Ante esta situación, las autoridades han impuesto medidas como pedir a los ciudadanos que ahora viven en el extranjero que no regresen a Ucrania durante el invierno para ahorrar energía.

Otros funcionarios han sugerido que los residentes en Kiev o en otros lugares que tengan los recursos para salir del país en la temporada invernal deberían hacerlo, de modo que se pueda ahorrar energía para los hospitales y otras instalaciones clave.

Según el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, 50 por ciento de las instalaciones energéticas del país han sido dañadas por ataques con misiles rusos.

En tanto, las autoridades ucranianas comenzaron a evacuar a civiles de Jersón y Mykolaiv por temor a que la falta de calefacción, electricidad y agua debido a los bombardeos rusos haga que las condiciones sean demasiado inhabitables este invierno.

Zelensky repitió ayer sus llamados a las naciones de la OTAN y otros aliados para que reconozcan a Rusia como un estado terrorista, diciendo que su bombardeo de los suministros de energía equivalía "al uso de un arma de destrucción masiva".

Afectaciones

Las temperaturas ya están descendiendo hasta el punto de congelación.

En enero, la temperatura promedio en la región Norte, es de -3.8C y por la noche, las temperaturas descienden a un mínimo promedio de -6.1C.

En la región Sur, la temperatura promedio de enero es significativamente más alta: -0.9C.

El mínimo promedio es -3.7C.

Las temperaturas bajan hasta que el suelo se congele.

La nieve y la lluvia del invierno pueden convertir el suelo en lodo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.