Pasar al contenido principal
x

Actividad criminal de China pone en riesgo a América Latina

trafico-animales
Foto(s): Cortesía
Infobae

Las revelaciones de la semana pasada del Wall Street Journal de que China está construyendo una base de espionaje en Cuba despertaron las alarmas en Washington. La Casa Blanca ha aclarado que ha estado rastreando los esfuerzos chinos para expandir las capacidades de inteligencia en Cuba al menos desde 2019.

Pero mientras en EU, las autoridades deben permanecer atentas a la vigilancia de la República Popular China, también deben observar la actividad criminal china en toda América Latina y el Caribe (ALC). Los individuos, las pandillas y las empresas chinas participan cada vez más en cuatro actividades ilegales: fentanilo, lavado de dinero, tráfico de vida silvestre y contrabando de personas. Estas actividades podrían amenazar la seguridad nacional en los próximos años.

En 2022, más de 100,000 estadounidenses perdieron la vida debido a sobredosis de drogas, principalmente del ahora infame fentanilo. En abril de 2023, la Administración Biden declaró al fentanilo como una amenaza emergente para EEUU seguridad nacional. La cadena de suministro global de fentanilo termina en EU calles, pero comienza en varios laboratorios de compañías farmacéuticas en China. En abril, el Departamento del Tesoro sancionó a la tecnología biológica de Wuhan Shuokang. (WSBT) y Suzhou Xiaoli Pharmatech (SXPC), junto con cinco personas asociadas con esas empresas por participar en el comercio ilícito de fentanilo.

El propietario de WSBT, Yao Huatao, y tres empleados vendieron voluntariamente precursores de fentanilo a México para producir fentanilo. Un colaborador de Wuhan usó una billetera de criptomonedas para recibir pagos en bitcoins por transacciones de drogas ilícitas. Ana Gabriela Rubio Zea, con sede en Guatemala, compró químicos precursores de fentanilo de SXPC en nombre del Cartel de Sinaloa en México. Según el informe, Rubio Zea está directamente relacionado con “Los Chapitos”, los cuatro hijos del notorio narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Las personas chinas también se están convirtiendo en los lavadores de dinero de los cárteles mexicanos, proporcionando solo un 1-2% de las transacciones en lugar del 18% habitual que se requiere de los lavadores de dinero colombianos o libaneses. Utilizan el intrincado sistema de “dinero volador” en el que los lavadores de dinero chinos reciben dinero en efectivo de los cárteles y luego transfieren el dinero a chinos ricos que buscan usar dinero estadounidense para comprar bienes raíces o pagar la propiedad de sus hijos en los EU, o la matrícula universitaria en los EU.

Uno de esos lavadores de dinero es Li Xizhi, un chino-mexicano-estadounidense que es trilingüe y posee algunas pequeñas empresas legítimas en México. Pero Li está conectado con la tríada 14K, una de las redes criminales chinas más grandes, y lavaba dinero para los cárteles mexicanos de la droga. Dirigía una vasta red ilegal que abarcaba México, Guatemala, Surinam y Belice, y se jactaba de tener conexiones con funcionarios del gobierno chino que trabajaban en China y EU.

Tráfico de especies

El tráfico de vida silvestre es otro mercado lucrativo. La organización Earth League International (ELI) ha identificado a cientos de personas de interés y más de 40 redes criminales chinas con sede en ALC que trafican ilegalmente colmillos y pieles de jaguar, aletas de tiburón, vejigas de totoaba, caballitos de mar y pepinos de mar, por nombrar algunos. Con bases de operaciones en México, Bolivia, Surinam y Perú, y cómplices en todo el mundo, estos grupos envían la mayoría de los productos a China, donde los lugareños los usan con fines medicinales. ELI también descubrió que estos grupos a menudo colaboran con carteles de LAC para vender drogas, extraer oro o talar madera ilegalmente, contrabandear personas a los EU y sobornar a funcionarios de LAC para ayudar a las empresas estatales chinas a obtener contratos locales.

Migración

Por último, ha habido un fuerte aumento en los inmigrantes ilegales chinos que cruzan la frontera de EU. Entran en cantidades mucho menores que los venezolanos, cubanos, haitianos y otros grupos de ALC. Pero a partir de abril de 2023, 9854 inmigrantes chinos fueron aprobados en la frontera suroeste; el más alto registrado y un aumento de más de 15 veces durante el mismo período en 2022, según Aduanas y Protección de Fronteras. Los inmigrantes chinos también fueron el grupo demográfico de más rápido crecimiento que llegó a los EEUU de octubre de 2022 a abril de 2023.

Los migrantes aprenden sobre las formas de migrar ilegalmente buscando “la ruta” o “correr a los EU” en Douyin, la versión china de TikTok. Vuelan a Turquía, luego a Ecuador, el único país sudamericano que no requiere visa para viajar a los ciudadanos chinos. En el camino, dependen de redes chinas ilegales que les proporcionan documentos de viaje falsos, así como de contrabandistas locales llamados coyotes y polleros para ayudarlos a llegar a los EU.

 Cooperación internacional

Enfrentarse a estas redes criminales transnacionales chinas requiere la cooperación entre los gobiernos de ALC, EU y China. Dada la era de la competencia estratégica, ese potencial de colaboración directa parece remoto. Pero hay formas significativas para que todas las partes aborden este problema.

Los gobiernos de ALC deberían plantear los problemas de la actividad delictiva china directamente con el gobierno chino de manera colectiva en el foro China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Ecuador, en particular, debería reconsiderar su acuerdo de viaje sin visa para los ciudadanos chinos. Si bien ha impulsado el turismo chino en Galápagos y el Amazonas, Ecuador no puede darse el lujo de tener una afluencia de otro grupo de inmigrantes ilegales o, peor aún, un aumento de las pandillas ilícitas chinas que trabajan con pandillas locales y mexicanas, que han ampliado su influencia en Ecuador en años recientes. Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley también deben fomentar una confianza más profunda con sus comunidades locales de la diáspora china, que pueden proporcionar información valiosa sobre las pandillas chinas y los grupos ilícitos.

China debería aprovechar su Gran Cortafuegos para eliminar sitios web que venden precursores de fentanilo a grupos criminales mexicanos. También puede bloquear Douyin y otras cuentas de redes sociales chinas que promueven la migración ilegal a través de LAC. Para demostrar liderazgo bajo la Iniciativa de Seguridad Global, el gobierno chino debe tomar medidas enérgicas contra el comercio ilegal de vida silvestre, incluso si estos productos son importantes para la Medicina Tradicional China. El gobierno también debería considerar llevar a cabo una extensa campaña de tráfico doméstico de vida silvestre para educar a sus ciudadanos sobre las consecuencias mortales de comprar productos ilegales de vida silvestre.

Los Estados Unidos debe aumentar los intercambios y la capacitación de las fuerzas del orden público de NYPD y LAPD con las fuerzas policiales de LAC. Ambas ciudades tienen grandes barrios chinos y su policía se ha ocupado de la mafia de Fujian durante años; los oficiales que hablan fujianés y mandarín pueden compartir excelentes lecciones sobre cómo infiltrarse y acabar con estos grupos mafiosos. Los Estados Unidos también podría trabajar con Taiwán, cuya aplicación de la ley también se ha ocupado de las tríadas chinas y los grupos ilegales durante años, y puede ofrecer capacitación y traducción del idioma chino a los socios de ALC. El Servicio de Pesca y Vida Silvestre debería recibir más recursos para lidiar con el tráfico de vida silvestre que pasa por los EEUU y esta región. y los estados unidos debe plantear este tema de las actividades ilegales chinas en foros internacionales, como la Asamblea General de la ONU en Nueva York en septiembre o la reunión de Cooperación Económica Asia-Pacífico en San Francisco en noviembre.

A medida que la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China se acerca a su décimo aniversario este año, ha llegado el momento de que América Latina y el Caribe, China y Estados Unidos trabajen juntos para detener el creciente flagelo del crimen transnacional chino en la región, antes de que sea demasiado tarde.

 

Principales delitos

Tráfico de fentanilo

Lavado de dinero

Tráfico de vida silvestre

Contrabando de personas

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.