Pasar al contenido principal
x

Toyota Prius, eficiencia sin contaminar

Foto(s): Cortesía
Redacción

En los últimos meses, la capital de nuestro país se ha visto envuelta en una serie de contingencias ambientales, la cual ha obligado a que las autoridades capitalinas tomen ciertas medidas para disminuir la contaminación.
A ciencia cierta, las medidas han pegado en los bolsillos de los capitalinos y han dejado fuera a cientos de vehículos al tomar medidas restrictivas para su circulación. Con ese panorama, muchas personas han empezado a voltear al sector automotriz en busca de automóviles no contaminantes.
Y uno de los automóviles que se ha hecho famoso por ser uno de los vehículos híbridos no contaminantes es el Toyota Prius. Recientemente, la cuarta generación de este modelo debutó a nivel mundial en el marco del pasado Auto Show de Frankfurt.
Toyota afirma que el sistema híbrido del Prius 2016 logra reducir hasta un 21% las emisiones, mejorando un 14% su eficiencia en carretera, especialmente a velocidades lentas, para proporcionar una mejor respuesta con una conducción más silenciosa, intuitiva y con un mejor control del acelerador.
La batería, que alimenta al motor eléctrico, recupera la carga un 28% más rápido pese a que es un 10% más pequeña y 110 mm más baja, lo que libera espacio para el maletero que ahora cuenta con 502 litros de capacidad. Si se abaten los respaldos de la segunda fila el volumen máximo alcanza los mil 633 litros.
Un poco de historia
El Prius nació en 1997 como el primer híbrido producido en serie pero fueron la segunda y la tercera generación las que tuvieron verdadero impacto comercial. Hoy, casi 20 años después, la tecnología híbrida se ha extendido de tal forma, tanto en el mercado como en la propia gama del gigante japonés, que Toyota ha decidido otorgarle a la cuarta generación del Prius un estatus especial.
Interior
En el interior, la sensación general es de mayor calidad gracias al uso de materiales y formas coherentes, sin embargo, generar una atmósfera acogedora y cálida que logre minimizar la frialdad de su futurista habitáculo, con una abundante presencia además del color blanco, es no resulta sencillo.
El habitáculo tiene puntos que resultan muy convincentes y otros que no tanto. La gran novedad son los asientos delanteros, porque son cómodos y dan buen apoyo al cuerpo. Además, como el umbral de la puerta es más bien estrecho, la entrada y salida del habitáculo es sencilla.
En las plazas posteriores se va menos cómodo porque los asientos dan peor apoyo a la espalda y faltan algunas atenciones, como salidas independientes de aire en la consola central, pero hay sitio de sobra para dos ocupantes, no para tres porque la anchura entre puertas es reducida. El espacio para ocupantes es muy parecido al del anterior Prius. La gran diferencia se da en el maletero: el Prius 2016 tiene más capacidad que su antecesor.
Exterior
Con nuevos códigos estéticos y detalles estilísticos más audaces, la nueva imagen del Prius a primera vista suele ser mucho más arriesgada y extrema por sus elementos como los nuevos faros de doble haz o los dos LEDs traseros de formato único. Adicionalmente, el renovado Prius es más amplio, ofrece mejor visibilidad y conserva los 2,7 m de batalla del modelo anterior pero sus nuevas proporciones le hacen parecer más largo.
La suspensión trasera es ahora de doble triangulo y la delantera ha sido rediseñada. También es nueva la posición de conducción, con nuevos asientos y una visibilidad delantera mejorada, dado que el vehículo es 3 cm más alto que antes, aunque el centro de gravedad de la carrocería se ha rebajado 25 mm, los pilares A son más estrechos y el parabrisas se ha ampliado 4 cm.
Tecnología
En el apartado de la tecnología, la cuarta generación del Toyota Prius destaca el sistema de infoentretenimiento con comandos de voz y pantalla táctil de 7” que alberga al sistema de navegación, Head Up Display, Cargador por inducción para teléfonos móviles, volante multifunción y un sistema de aire acondicionado con función S-Flow que permite concentrar el enfriamiento en las plazas delanteras y así ser más eficiente, entre otros.
Seguridad
Hoy, vehículo que no tiene grandes ofertas en el apartado de seguridad, no está en la jugada. Por ello, el Prius 2016 tiene elementos relacionados con la seguridad y las ayudas a la conducción que antes no estaban disponibles.
Muestra de ello está el sistema de preparación para una colisión inminente y la frenada de emergencia para evitar atropellos. También tiene una alerta por cambio involuntario de carril, otra para avisar de la presencia de vehículos en el ángulo muerto de los retrovisores, un sistema de aparcamiento automático, un sistema de cambio automático de luces largas a cortas y un programador de velocidad activo.
Motorización
El motor de combustión interna que impulsa al Toyota Prius 2016 es un 1.8 litros de 96 caballos de fuerza; por otra parte, el motor eléctrico desarrolla 71 hp. En conjunto, el sistema híbrido —que Toyota llama Hybrid Synergy Drive— desarrolla 120 caballos de fuerza, que son controlados gracias a una transmisión de engranaje planetario, similar a una automática tipo CVT.
El Dato
Según la empresa japonesa Toya, el Prius promete un rendimiento cercano a los 23 km/l en ciudad, es decir, cerca de mil kilómetros con cada tanque de combustible.
+De
Toyota basó su nuevo híbrido en la plataforma Toyota New Global Arquitecture sobre la que pudo añadir una serie de mejoras técnicas diseñadas específicamente para mejorar el consumo del auto. La empresa japonesa explica que esta nueva versión será 10% más eficiente que el modelo al que sustituye, gracias a que ahora es 20 milímetros más bajo, lo que le ayuda a mejorar su perfil aerodinámico.
¿Sabías que?
El nuevo Prius cuenta con el sistema E-Four que utiliza un motor eléctrico en el eje trasero para ayudar al motor de gasolina o al eléctrico delantero si es necesario.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.