Pasar al contenido principal
x

Solo 1 de cada 3 conductores verifica su auto en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

A pesar de que desde noviembre de 2017 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) estableció como obligatoria la verificación vehicular para 16 estados de la república, entre ellos Oaxaca, en la entidad menos de 20 por ciento de los propietarios de las unidades de motor han cumplido con el requerimiento.


En éste año, la verificación podría ser más baja incluso que el ciclo pasado, pues en lo que va de los dos primeros meses este requerimiento lleva un rezago del 18% en comparación con el mismo lapso del 2017, señaló Rubén Díaz, presidente de Nuevo Aire de Oaxaca, de la red de verificentros de la entidad.


Entre los automovilistas existe total indiferencia sobre el rubro, pues aún cuando al pagar la tenencia se incluye el derecho de verificación, no acuden a realizarlo.


La contaminación

90 mil toneladas de contaminantes de gases se emiten al año en la zona metropolitana de la Ciudad de Oaxaca siendo los relevantes el monóxido de oxígeno y óxidos de nitrógeno, emitidos por vehículos y camiones.


 


Desinterés


“La gente piensa en ocasiones que con el pago de derechos de la verificación ya está totalmente subsanado Sin embargo lo anterior no quiere decir que el vehículo cumpla con la normatividad de emisiones contaminantes”, indicó.


La obligatoriedad establecida por la Semarnat ciñe a los estados de Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Jalisco, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Veracruz, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Yucatán y Oaxaca a apegarse a los lineamientos establecidos en la Norma 167.


La falta de verificación -expuso- se debe principalmente a que no hay acciones coercitivas en contra de quienes no realicen la revista anual. Hasta el año pasado, de 532 mil unidades de motor que circulan en Oaxaca, solo 30 % cumplió con la revisión de sus emisiones contaminantes.


Agregó que a las autoridades municipales y estatales les compete revisar que los automovilistas cumplan con las normatividades, sin embargo, señaló, están siendo omisos.


El año pasado 20 municipios incluida la capital firmaron el Acuerdo Metropolitano por la Calidad del Aire en el cual las autoridades se comprometían a establecer mecanismos para la prevención, control y mitigación de la contaminación atmosférica, participación ciudadana, seguimiento y evaluación.


Rubén Díaz indicó que hasta el momento los esfuerzos han sido insuficientes. Si bien la calidad del aire en Oaxaca aún se encuentra en condiciones aceptables, indicó que se hacen indispensables acciones para mantener el nivel.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.