Pasar al contenido principal
x

¿Para cuándo el Citybus? Diputados de Oaxaca cuestionan a Semovi

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Diputados de la 64 Legislatura solicitaron a la secretaria de movilidad, Mariana Nassar Piñeyro, realizar un recorrido conjunto de supervisión por la red del Citybus, ya que el proyecto ha sido un fracaso desde su proyección.


“Hay que ser muy claros en este asunto, creo que aún estamos a tiempo para actuar por el desvío de recursos, por la compra de los 43 autobuses, porque en lugar de invertirle al campo metieron el dinero en este proyecto que no ha podido iniciar operaciones, por esto es necesario reordenarlo y echarlo a andar”, aseveró el diputado por Morena, Ángel Domínguez Escobar.



Por su parte, Emilio Joaquín García Aguilar solicitó que se remitiera a los diputados, por escrito, toda la documentación sobre el Citybus, porque se invirtieron muchos recursos pero todavía no hay resultados.


En la sesión de comparecencia, ante la Comisión Permanente de Movilidad, Comunicaciones y Vialidad, la diputada Elena Cuevas Hernández expresó que año con año se presume el Citybus como un modelo de transporte seguro, eficaz y moderno, pero todo es mentira porque ni siquiera opera.


“Nada de lo que hace mención (en el informe) se ve reflejado en la realidad, no existe. Ni equipamiento, ni tecnología moderna, muchos menos terminales de autobuses, ni semáforos o señales inteligentes. Son cuatro años de gobierno, la ciudadanía está cansada de tantas mentiras. No se ven los resultados que el pueblo de Oaxaca merece. Le pregunto secretaria: ¿Qué ha pasado con el presupuesto, por más de 260 millones de pesos, que estaba destinado a la movilidad en la zona metropolitana? ¿Por qué no se ven avances? ¿Será que el recurso está destinado para las campañas electorales?".


"No fue en nuestra cancha" 


En respuesta, la funcionaria estatal informó que este gobierno ha invertido 263 millones de pesos para poner en marcha el Citybus.


“Aquí es muy importante poder diferenciar qué nos ha tocado en cuanto a sexenio, respecto a la cifra de mil millones de pesos eso no fue en nuestra cancha, nosotros ni siquiera éramos gobierno del estado, eso se ejecutó en el gobierno pasado y ya le corresponderá a la contraloría y la fiscalía dar a conocer cuál fue el uso de ese recursos y si se gastó de manera correcta y adecuada”.



Dijo que ellos han invertido en el proyecto 150 millones de pesos, de los cuales una parte, 106 millones de pesos, proviene de la deuda contraída por el estado para equipamiento de la infraestructura en tecnología.


Añadió que también pagaron la gerencia del proyecto, enfocada en la ruta poniente del Citybus, y se rehabilitó la flota de autobuses que se compraron en 2016 y hasta el 2019 no habían recibido ninguna rehabilitación.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.