Pasar al contenido principal
x

Los eléctricos se abren paso en México

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Los automóviles eléctricos quieren abrirse camino en el mercado mexicano, aun cuando los motores de gasolina son todavía la mayoría en las calles del País. La estrategia de los fabricantes: facilitar los trámites con CFE para cargar las baterías en casa, construir electrolineras y ofrecer costos cada vez más accesibles.


Pila para rato


Los conductores de este tipo de vehículos tienen derecho a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) instale un segundo medidor en casa para que las recargas de su automóvil no afecten la tarifa residencial. Para ello, debes solicitar a la CFE la contratación de un servicio nuevo, en tarifa 02, a través del teléfono 071, los centros de atención a clientes o de su página web.


Además, a nivel nacional se han instalado 360 electrolineras, ubicadas en supermercados, plazas y universidades, que ofrecen recargas gratuitas para cualquier vehículo eléctrico. En el sitio de la CFE y las páginas de los fabricantes puede encontrar mapas con su ubicación.


"La meta que tenemos en común es que podamos ofrecer la infraestructura más grande, que justamente incentive y promueva este tema; lo que sucede ahorita es la ansiedad, la gente dice: ¿pues dónde cargo?", aseguró Herman Morfin, director de comunicación corporativa de Nissan Mexicana.


Si bien, en la actualidad el 97 por ciento de los vehículos en México utilizan gasolina, se espera que para  2020, el 78 por ciento de los millennial prefieran los motores alternativos, debido a la posibilidad de ahorrar dinero y de cuidar el medio ambiente, de acuerdo con cifras de Deloitte.


Los cargadores


Si ya te hiciste con un vehículo eléctrico, estas son las opciones que tienes para cargar la batería.


Enchúfalo


Los cargadores tipo 1 pueden conectarse en la corriente de tu casa, funcionan con un voltaje eléctrico de 120 Volts y recargan un vehículo, de 0 a 100 por ciento, en 16 horas.


Electrolinera en casa


Los cargadores tipo 2 funcionan con un voltaje de 220 volts y permiten recargar un vehículo de 0 a 100 por ciento en 5 horas. Si bien, puedes instalar uno en casa,  es necesario que personal especializado realice algunas adaptaciones en el sistema eléctrico.  El costo de instalación varía de acuerdo con el proveedor.


Carga rápida


¿Tienes poco tiempo para recargar la batería y un largo día por delante? Para eso existen las estaciones de carga ultrarápida que se encuentran ubicadas en distribuidores automotrices y que llevan una batería de 0 a 80 por ciento en media hora.


Te guían a la playa


Los supercagadores son exclusivos para los autos de la compañía Tesla y permiten obtener una carga equivalente a 250 kilómetros en media hora. Los primeros fueron instalados en Plaza Galerías Cuernavaca para que los usuarios viajen a Acapulco desde la Ciudad de México y de regreso.


Elige el tuyo


¿Se te antoja probar un auto eléctrico, considera las siguientes opciones.


Pionero


Además de ser el primer vehículo que llegó al mercado mexicano, 25 por ciento del Leaf de Nissan se encuentra fabricado con plásticos reciclados. Ofrecer una autonomía de 250 kilómetros y 107 caballos de fuerza.


$500,000


Individual


Disponible para uno o dos pasajeros, el TWIZY de Renault promete autonomía de 100 kilómetros y 20 caballos de fuerza.


$300,000


Ligerito


El el i3 de BMW cuenta con una estructura de fibra de carbono así como el uso de materiales sustentables. Tiene una autonomía de 190 kilómetros.


$700,000


Sofisticado


Aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en 3 segundos y piloto automático son algunas de las características del Tesla Model S60, que, con su batería, reocorre hasta 338 kilómetros.


$1,500,000

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.