Pasar al contenido principal
x

Lamentan ciclistas desatención de gobierno en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

La embajadora de Holanda en México, Margriet Nieske Leemhuis, visitó este jueves Oaxaca y, en conjunto con autoridades estatales de la Secretaría de las Infraestructuras, presentó un proyecto de movilidad para ciclistas en el centro histórico. Mientras, el sector se queja de invisibilidad de que es víctima, lo que ha ocasionado la muerte de varios usuarios de este tipo de transporte.


Nieske Leemhuis manifestó que compartirán experiencias para mejorar la movilidad en la ciudad de Oaxaca y fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte.


En tanto, ciclistas de Oaxaca coincidieron en que las autoridades han abandonado el tema, pues no existen los espacios para garantizar su seguridad.


La embajadora del Reino de los Países Bajos en México hizo referencia que en Holanda la población ha tomado conciencia del medio ambiente y ahora su medio de transporte es la bicicleta.


Enfatizó que la ciudadanía debe tomar conciencia del cuidado del aire y la contaminaciòn para cambiar sus automóviles por bicicletas, pero se refirió al contenido del proyecto, ni a cómo se mejorarán los espacios destinados a este medio de transporte.


En el acto de presentación de colaboración, Nieske Leemhuis y el titular de la secretaría de Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Fabián Sebastián Herrera Villagómez, recorrieron la ciudad en bicicleta custodiados por elementos de la Policía Vial.


Abandono



Los ciclistas denuncian abandono. FOTO: Javier Jarquín

Ciclistas entrevistados por NOTICIAS Voz e Imagen de Oaxaca, coincidieron en que en la ciudad las autoridades han abandonado este tema por completo, pues en comparación con otros países no existen espacios adecuados para el ciclismo.


Brenda Isabel Martínez y Belém Barrera, quienes ocupan la bicicleta en la ciudad, coincidieron en que en el municipio capitalino, los circuitos y carriles confinados para ciclistas están en mal estado, pues carecen de señalizaciones, líneas en el asfalto difuminadas y ciclovías destrozadas.


Esto, coincidieron, es producto de la desatención de las autoridades, pues se da más importancia en la circulación de automóviles y el respeto al uno por uno o el uso del circurón, que el fomento al uso de la bicicleta.


Ricardo Velasco, ciclista que diariamente utiliza este medio de transporte para trasladarse a su trabajo, indicó que el uso de la bicicleta ahorra tiempo y dinero; “Yo utilizo la bicicleta diariamente y me ahorro aproximadamente mil 200 mensuales de pasajes y mucho tiempo”.


Expresó que recorre diariamente las calles de Hornos en Santa Lucía el Rosario donde comentó que es imposible circular con bicicleta por los negocios que utilizan el camellón y que impiden el paso de peatones y ciclistas.


Esto, mencionó por la poca importancia de la ciudadanía y las autoridades por el respeto y cuidado al medio ambiente y la libre circulación.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.