Pasar al contenido principal
x

En Oaxaca, topes elevados causan daños a vehículos

Foto(s): Cortesía
Redacción

Muy altos, de material muy ‘macizo’, cacarizos y hasta con varillas expuestas, muchos topes o reductores de velocidad de la capital del estado y la zona conurbada son considerados principalmente por automovilistas como obstáculos que, lejos de ordenar el tráfico, dañan los vehículos.


“Mira aquí, uno, dos, tres topes hay aquí. Y dijeras bien hechos, parejitos, no… este de aquí todo cacarizo ya, todo se ve que los tabiques se los quitaron y nomás quedaron los cuadros. El de aquí atrás bueno, le pusieron al menos como rampitas, pero mira, 3 topes en qué te gusta, 200 metros… ‘ta canijo mano”, se quejó Miguel, vecino de Santa Lucía del Camino, al circular por la calle Oriente 2, entre Norte 1 y Norte 3; en esa cuadra, hay tres topes imposibles de pasar.


Una situación parecida ocurre a algunos metros de distancia de allí, pero en avenida Ferrocarril, en donde los reductores de velocidad instalados ya en jurisdicción de Oaxaca de Juárez, lucen ya desgastados, con huecos, baches y hasta las varillas emergiendo del concreto. Por supuesto, los automovilistas tienen queja.


“O sea está bien, pónganlos, no le hace, pero mire, también que los cuiden. Este de aquí mire, todo roto, ya todo piedroso y ahí se ve la cimbra. Allá atrás, ahí donde entronca la ciclopista, uno como este está así igual, todo bachudo, solo que ahí alguien le puso un parche de pavimento pero aún así”, se quejó Martín, taxista de la zona de avenida Ferrocarril, por las condiciones de los reductores de velocidad.


Otro caso en donde también los topes causan quejas, es en la calle de Norte 5/Perú, en donde la forma en la que están construidos es lo que sorprende a automovilistas, que además tienen que lidiar con las condiciones del asfalto, colocado de una manera particular.


“Aquí está peor porque pinches topecitos, mejor que no pongan. No te los puedes volar porque se chinga tu suspensión y si te paras para pasarlos pues son cosita de nada. Ahora, yo no entiendo quién fue el que los puso o quién hizo esto de poner hendiduras, así como bajadas o separaciones entre el asfalto de cada calle. Además de los topes, para pasar estos también tienes que frenar, pasar de ladito o muy despacio… es un desmadre”, dijo Roberto, conductor.


Este problema no es particular de la zona mencionada, pues en otros lugares la ciudadanía se ha quejado acerca del daño que sufren las unidades motores por la gran cantidad de topes y las condiciones en que estos se encuentran.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.