Pasar al contenido principal
x

Detecta Semovi 221 taxis y moto taxis piratas en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

A través del operativo Sin Placas No Me Subo, un total de 221 unidades de transporte público fueron detenidas en menos de dos meses. Hasta el momento sólo 72 han podido comprobar que tienen concesión, el resto no ha podido acreditarlo por lo que muy probablemente se trate de unidades pirata.


La titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Mariana Nassar Piñeyro señaló que, en algunos casos, los vehículos puestos a circular como taxis, tenían reporte de robo. En este sentido convocó a la ciudadanía a no abordar unidades sin placas, dado que esta situación podría poner en riesgo su integridad física.


“El tema del transporte público se convierte en un tema de seguridad. En el deber ser, ningún taxi o mototaxi debería de circular sin placas, al no tener placas la imagen que se da es que seguramente hay una alta probabilidad de que sea un coche ilegal”, señaló.



Las unidades detenidas continúan en el corralón de la policía vial estatal. De acuerdo con el procedimiento, tienen tres días para que puedan sacar la unidad sin el cobro de una multa, sin embargo, 149 unidades hasta el momento no han sido reclamadas, algunas desteñidas desde hace más de un mes y sin que nadie haya acudido a reclamarlas.


“Aunque no tengo la certeza de que no van a pasar por esas unidades, sería muy extraño que un concesionario sepa que lleva más de un mes en el corralón y que no lo reclame, pues al final es una pérdida para él. Si tienen la manera de comprobar que es legal, sería muy tonto que no resuelvan su situación de emplacamiento”, destacó.



Si bien consideró que hay unidades piratas dentro de las detenidas, agregó que también hay otras que enfrentan problemas desde el 2008, en donde a falta de certeza jurídica y todos los procesos administrativos que no se realizaron a detalle, hay unidades con permisos pegados al parabrisas y sin haber concluido su trámite de regularización ante la Semovi. Este universo -agregó- hoy en día debe años de tenencia.


Nassar Piñeyro manifestó que tener una concesión implica más obligaciones que derechos y en este sentido, las unidades que no cumplan con todos los requerimientos no pueden prestar servicio, por otro lado -agregó- en medio de la pandemia por el COVID-19 hay quienes buscan burlar a la autoridad y esto no se permitirá porque -dijo- más allá de estar cometiendo una ilegalidad, ponen en riesgo a la ciudadanía.


Así -agregó- mediante el operativo Sin Placas No Me Subo se logran dos objetivos, tener la seguridad de finir quién es legal y quien no para desterrar esta práctica que por muchos años ha funcionado en Oaxaca.


“Esto no empezó ni ayer ni hoy, esta práctica de echarte a andar en un taxi nada más pintando y rotulado lleva más de 12 años. También hay que decirlo, esto ha sido a falta de tener una presencia de policías para vigilar, por otro lado, también porque hubo funcionarios muy omisos y nosotros no queremos seguir con esa imagen”, destacó.


NUMERALIA


En 2 meses


221 unidades de transporte público fueron detenidas


72 han podido comprobar concesión


149 son piratas



 


 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.