Pasar al contenido principal
x

Crece afluencia en aeropuerto de Oaxaca pese a pandemia

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

El Aeropuerto de Oaxaca continúa en recuperación de afluencia. A pesar del incremento en contagios de COVID-19, durante diciembre pasado viajaron 64 mil 469 personas a la entidad vía aérea. Lo anterior representa el 55 por ciento de lo registrado en diciembre de 2019, según datos del administrador del aeropuerto, Juan Pablo García Luna Gutiérrez.


García Luna señaló que entre abril y mayo, en el inicio de la pandemia, se registró una caída del 95 por ciento del trafico de pasajeros. Posterior a ello, de manera paulatina se ha ido incrementando a tal grado que en noviembre se logró una recuperación al 50 por ciento con un incremento de un cinco por ciento más para diciembre.


“Enero viene en esa misma tendencia de seguir creciendo, muy poco, nada que ver con los números de afluencia que se tenían antes de COVID-19, pero sí con una recuperación paulatina. Creemos que todo este año va a ser de recuperación lenta”, destacó.



Dijo que con excepción del vuelo a Houston, EU, todos los demás se mantendrán abiertos en los siguientes meses y se espera que el destino antes mencionado reanude operaciones en marzo de este año conforme a lo programado en su logística. Houston operó del 18 de diciembre 2020 al 6 de enero de 2021.


Abundó que se mantienen abiertos los vuelos internacionales a Dallas y Los Ángeles, así como los demás destinos nacionales. García Luna Gutiérrez destacó que por lo pronto no hay indicaciones de medidas especiales para pasajeros que llegan del extranjero. Los protocolos de seguridad sanitaria se mantienen sin cambios a los establecidos desde el inicio de la pandemia.


“Los protocolos instalados en el aeropuerto son los que se declararon desde el inicio de la pandemia; no se han disminuido, pero tampoco aumentado, se han hecho más eficientes. Seguimos considerando la toma de temperatura, distancia entre los pasajeros y uso obligatorio de cubrebocas”, destacó.



Expuso que hasta el momento a través de los filtros de bioseguridad no se ha detectado a pasajeros con síntomas de COVID-19, pero sí han sido impedidas a ingresar personas con temperatura más alta de lo normal. “Hemos tenido un par de casos en donde no se les ha permitido la entrada a pasajeros que traían la temperatura un poco alta y se les indica que tienen que asistir a atención médica”, dijo finalmente.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.