Pasar al contenido principal
x

Bicicleta, movilidad con bajo riesgo de contagios durante la pandemia

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Tiene dos ruedas y se mueve con la fuerza imprimida en los pies al pedalear. El mecanismo es simple y su función en tiempos de pandemia, hace de la bicicleta un medio de transporte ideal para reducir el riesgo de contagio del virus SARS CoV-2 (COVID-19), a la par de aportar bienestar físico a quienes la utilizan.


Bajo esta mirada, Cinthya toma todos los días su bicicleta para ir al trabajo, antes de la pandemia lo hacía de manera intermitente pues la falta de educación vial por parte de quienes conducen el transporte público, así como de quienes viajan en vehículo particular, hacía peligroso el recorrido de aproximadamente cinco kilómetros.


“Me siento con menos riesgo de contagio viajando en bicicleta que subiéndome al transporte público porque mucha gente no respeta la sana distancia o van tocándose el cubrebocas y después los pasamanos”, explica.


Sin embargo, a pesar de que la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado a los países fomentar el uso de este medio de trasporte, la entidad va en sentido contrario.


Rubén García, director de Mundo Ceiba, asociación civil promotora del uso de la bicicleta para la movilidad en la ciudad de Oaxaca, señaló que no obstante los beneficios en este contexto de continencia sanitaria, la entidad prohibió el uso de la única ciclovía bajo pretexto de que era angosta y no garantizaba la sana distancia en su uso.


En otras partes del mundo -dijo- se han habilitado carriles en las aceras vehiculares poniendo conos e indicando que las personas que usan bicicleta tienen preferencia y un mayor espacio para su uso; algo que tiene un beneficio en general.


“Aquí no hemos visto una acción, más bien ha sido lo contrario. La única ciclovía casi concluida que puedo afirmar que existe es la ciclovía del árbol del Tule y hasta hace unos días que pasé por ahí estaba cerrada. Hay letreros y lonas que indican que son zona de riesgo”, expuso.


En el transporte público -dijo- las personas van aglomeradas, una manera para evitarlas ese con el uso de la bicicleta. “Actualmente en Oaxaca, sabemos, hemos visto que el transporte público se llena porque hay poco y a ciertas horas deja de haber, entonces los de las últimas horas van saturados de gente”, indicó


Actualmente ante el Congreso del Estado una iniciativa para que el uso de la bicicleta se convierta en medio de transporte lo cual implica el desarrollo de un estudio para la reactivación de las ciclovías, bicivías y carriles para los ciclistas en la capital oaxaqueña, además que habrá un reglamento que sancionará a quienes hagan mal uso de los carriles.


 


La única ciclovía casi concluida que puedo afirmar que existe es la ciclovía del árbol del Tule y hasta hace unos días que pasé por ahí estaba cerrada.


Rubén García, director de Mundo Ceiba.


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.