Pasar al contenido principal
x

Antes de salir a carretera, una revisión

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- El periodo vacacional está por iniciar, y muchas familias suelen emprender largos caminos en sus vehículos. Sin darnos cuenta, las estaciones del año, el uso diario, así como los distintos tipos de manejo en la ciudad, hacen que nuestro automóvil se desgaste poco a poco, principalmente las llantas, frenos y líquidos que hacen funcionar el motor de manera correcta.
Por ello, si en esta Semana Santa viajas a otra ciudad o destino turístico, es pertinente que revises a detalle varias zonas del automóvil. Por ejemplo, las llantas o neumáticos, que son una parte esencial del automóvil. Estas resisten las condiciones, buenas o malas, de las carreteras.
El aceite, es el que da vida al motor. En caso de que los niveles sean bajos y que el estado de este no sea el adecuado, el motor no rendirá al cien por ciento, y correremos el riesgo a quedarnos varados a mitad de camino, o en el tráfico de las grandes ciudades.
Las luces juegan un papel importante en la carretera, ya que son una extensión de muchas acciones que se van a realizar en el trayecto como cambio de carriles, aviso de prevención, cambio de luces, entre otras más. Por ello, aunque no haya previsión de viajar de noche, es importante verificar el alineado de las luces de los faros y corregirlo si es necesario.
Si es tu caso y vas a emprender un largo viaje, toma las recomendaciones pertinentes y lo mejor es que vayas a la segura con tu automóvil en buen estado.


Niveles


En caso de que no lleves a un centro especializado para que analicen el estado de tu automóvil, y lo harás por tu cuenta propia, ten en cuenta que lo principal a revisar son los niveles, en general.
Abre el cofre y empieza por identificar el depósito del líquido de frenos, anticongelante, líquido para el limpiaparabrisas, estado de la banda, tapón de aceite. Revisa tu batería, hoy muchas ya no necesitan mantenimiento, en otras muchas hay que verificar los niveles de los vasos y añadir agua destilada en caso de que el líquido no cubra totalmente las placas. Además, los bornes de contacto de la batería deben estar limpios, bien atornillados y protegidos con grasa.
Revisa el depósito del refrigerante. Los especialistas recomiendan que el nivel debe estar entre el mínimo y el máximo, y nunca debe llenarse del todo. Si se pretende realizar un viaje largo se aconseja llevar en el coche una botella con líquido refrigerante, por su fuera necesario.


Aceite


Es muy importante comprobar la cantidad y calidad del lubricante después de los fríos del invierno, porque con las heladas el circuito se ha contraído varias veces y al circular en tráfico lento el coche consume más aceite de lo normal.
Saca la bayoneta y verifica qué cantidad de aceite tienes. Primero, si el nivel es bajo, revisa atentamente qué lubricante usa tu vehículo y rellénalo. En caso de que esté muy obscuro, lo mejor es que lo lleves con tu mecánico especialista para que realice el cambio de aceite y filtro para un mejor funcionamiento.


Neumáticos


Antes de salir a carretera, revisa la presión de las cuatro llantas que siempre debe ser la indicada por el fabricante, esto mantendrá una temperatura óptima en los neumáticos, además del correcto uso del combustible. De igual forma recuerda que, aunque no se usa, hay que revisar la llanta de refacción, ya que al no usarla, puede estar baja de presión.
Otro punto importante es que valores el estado de las llantas, es decir, que no  tengan cortes, abolladuras, perforaciones, ni un desgaste irregular. Si las cuatro 'gomas' no están bien equilibradas, notarás ruidos, botes y que el volante vibra a velocidad media-alta. Lleva en tu cajuela una llave de cruz y un gato hidráulico para cualquier situación.


Planifica


Para que evites contratiempos y esas clásicas ‘perdidas’ en la ciudad que visites, ten a la mano un sistema de geolocalización o previo, antes del viaje, conoce cuáles son las rutas para llegar a tu destino sin perderte. Toma en cuenta que el tráfico es otra de las complicaciones de cualquier ciudad, por lo anterior, es pertinente que revises a detalle todos los elementos que hacen funcionar de manera correcta a tu automóvil.


No te arriesgues a quedarte varado en la autopista o en una ciudad que no es tan conocida para ti, lo mejor es que tengas un viaje placentero, sin complicaciones a lado de tu familia o amistades.


Tómalo en cuenta


• Duerme por lo menos ocho horas antes del viaje.
• No tomes bebidas alcohólicas por lo menos 72 horas antes de viajar.
• No consumas comidas pesadas antes del viaje y durante el mismo.
• Descansa por lo menos cada cuatro horas.
• Puedes estirarte en cada caseta de peaje.
• Evita distraerte con llamadas, objetivos mientras conduces.


+De


Antes de salir a carretera, preferentemente lleva tu auto a un taller de confianza por lo menos ocho días antes del viaje, para detectar qué tipo de fallas puede tener el vehículo y tener tiempo de comprobar si los cambios que se le hicieron fueron satisfactorios. Fíjate especialmente en que el aceite, líquido refrigerante y gasolina estén en su nivel correcto. No olvides revisar el estado de tus frenos, la dirección hidráulica, el nivel de inflado de las llantas, el líquido limpia brisas, y demás elementos del vehículo funcionen correctamente.


¿Sabías que?


Aunque ya no es obligatorio, es recomendable encender las luces del auto mientras conduces durante el día, en beneficio de tu seguridad.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.