Pasar al contenido principal
x

Alerta por delitos en transporte público de Oaxaca; Semovi inhabilitará unidades

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

En menos de una semana, dos unidades del transporte público foráneo fueron utilizadas para la comisión de delitos en la capital del estado. En el primer caso el taxi y sus tripulantes fueron detenidos tras una persecución, en el otro caso la unidad fue ubicada a partir de una cámara de video vigilancia. En ambos, la Secretaría de Movilidad indicó que las unidades podrían perder la concesión.


La reacción de la ciudanía expresada a través de redes sociales, fue de enojo, pero también de exigencia hacia las autoridades para garantizar que el transporte público no sea utilizado para cometer actos delictivos, pues alertaron que no sólo podrían hace uso de estas para robar, sino para otro tipo de actos más graves, como secuestros.


El 24 de agosto el taxi 06-633 de la localidad Rojas de Cuauhtémoc fue utilizado por dos personas para asaltar una zapatería ubicada en la colonia Volcanes. Ahí sustrajeron 50 pares de zapatos y se dieron a la fuga.


Por este hecho, la Secretaría de Movilidad emitió una ficha en la que informó que estaría al pendiente de lo que determine la Fiscalía para estar en condiciones de iniciar el procedimiento de aplicación de sanciones que puede concluir hasta con la revocación de la concesión, independientemente de la sanción penal a los presuntos asaltantes.


Dos días después, el 26 de agosto, la unidad 13-176 del sitio Alemán Zautla, asaltó a una repartidora de una empresa de elaboración de papás fritas cuando ésta se encontraba en la colonia Nezahualcóyotl del centro de San Martín Mexicapam.


Video exhibe robo


En el video difundido en redes sociales se observa el momento en el que del taxi foráneo descienden dos personas y luego ingresan a la caja del vehículo repartidor que estaba estacionado, en donde agredieron a la trabajadora.


Usuarios de redes sociales también hicieron un llamado para que las personas detenidas por estos delitos sean sancionadas de manera ejemplar y, sobre todo, se revise la manera en la que se asignan las concesiones de transporte y se controle a quienes las trabajan.


Ésta no es la primera vez que vehículos del servicio de transporte públicos son utilizados para delinquir en la entidad, pues el 28 de octubre de 2020, un hombre y una mujer en un taxi de Santa María Atzompa, asaltaron diversos negocios en San Jacinto Amilpas. La pareja fue captada por una cámara de seguridad.


Para finalizar, en el 2028 tres personas fueron detenidas por "cristalear" y robar baterías de vehículos de motor a bordo de un taxi.


26


de agosto desde el taxi 13-176 asaltaron a una repartidora  

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.