Pasar al contenido principal
x

Leticia Borja confecciona sus sueños

Foto(s): Cortesía
Redacción

Reflexionemos un momento sobre lo que podríamos lograr en la vida, con o sin alguna  discapacidad. Explotar nuestra virtudes  y tener el convencimiento de que podemos superar cualquier obstáculo que se ponga en nuestro camino, es la única manera de lograr nuestras metas.


Es un gran logro para cualquier ser humano realizar actos extraordinarios, pero es a un mayor el logro,  cuando este se  hace a pesar de alguna discapacidad física con la que se vive.


Leticia Borja Jacinto, con 40 años de edad, es una talentosa diseñadora oaxaqueña de prendas artesanales estilizadas, con 10 años de experiencia dedicada al corte y confección, cuenta con  un taller de costura además de tener una tienda donde vende sus creaciones,  nos habla  de la dedicación y el esfuerzo que ha tenido a lo largo de su vida  para alcanzar  sus sueños.


A los once meses de nacida,  Leticia quedó discapacitada de las piernas debido a la poliomielitis, sin embargo, el apoyo, el amor de sus padres y seres queridos la impulsó para seguir adelante.


"Al principio, mi idea era estudiar una licenciatura, pero terminando el bachillerato se me presentó la  oportunidad de estudiar un curso  de corte y confección con duración de tres años,  fue ahí donde pensé hacer  algo por mí, sin embargo  al terminarlo me  di cuenta que no era tan fácil emprender un negocio,  ya que necesitaba maquinaria especial,  la cual no podía adquirir debido a que eran muy costosas, aun así no me di por vencida, busque y  encontré  un trabajo donde empecé  a ahorrar para  comprar mis  máquinas y  así poder trabajar en un negocio propio",  explicó.


El apoyo y cariño  de su familia ha sido una motivación importante para luchar contra las adversidades que se le han presentado a lo largo de su vida.


“Mi madre me apoyó en la costura, siendo una parte fundamental en el  crecimiento de mi negocio. Con  el paso de los años se abrió un una tienda donde vendemos todos los productos que diseñó y elaboro con el apoyo de mi familia", señaló, Leticia  Borja Jacinto.


Además del apoyo de sus padres, su hermana menor, Ruth Borja Jacinto,  también a sido una parte esencial para el desarrollo de  su negocio, ya que es la que se encarga de promover los productos y prendas,  así como buscar a los artesanos  que les venden algunos materiales, sin embargo,  al final,  Leticia  es la que da el  visto bueno a dichos materiales.


"Al confeccionar y diseñar las prendas me inspiro muchas veces en las clientas, pensado en lo que les quedará y  les lucirá bien; también otra  inspiración importante,  son los artesanos oaxaqueños, ya que he visto muchas  injusticias hacia ellos  por parte  de  algunos extranjeros cuando compran sus productos a muy bajo precio. 


“De igual manera me he percatado  que estos artesanos explotados  viven  en situaciones  deplorables y además sus  productos  son revendidos  subiendo extremadamente sus  precios, sin hacerle  modificación alguna,  la mayoría de esas personas que los revenden son extranjeros, quienes muchas veces se aprovechan de la necesidad de nuestros paisanos  para beneficiarse; todo esto, es  lo que  me inspira al elaborar cualquier prenda,  pensando  también, dar precios  accesibles para que cualquier persona las pueda adquirir", mencionó.


Ser modista, también significa ser artista, pensado siempre en nuevos diseños de vestidos, plasmarlo en un papel, para después construir una nueva prenda o producto.


"Me encanta mi trabajo, es algo que no se termina nunca,  siempre hay nuevas ideas, el estar innovando cada día la moda y al mismo tiempo  demostrarle  al mundo que las personas que tenemos alguna  discapacidad, si podemos hacer mucho", advirtió Leticia Borja Jacinto.


Utiliza  bordados de todas las regiones del estado de Oaxaca, pero los de la región del Istmo son las  de mayor popularidad. Aparte de vestidos, también  diseña bolsas, pulseras, carteras, collares y diademas.


El tiempo que se tarda para elaborar  una prenda es aproximadamente de  3 a 4 horas.


Nos explicó también, que no ha tenido oportunidades por parte de instituciones gubernamentales o de cualquier tipo, a pesar de que ha solicitado diversos apoyos.


"En esta  vida todo se puede, teniendo fe, impulso, perseverancia y  resistencia. Las personas con discapacidad debemos de tener una oportunidad de trabajo y apoyo para demostrar nuestros talentos, sin importar el tiempo que tenga que pasar, si se puede", concluyó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.