Procesado por homicidio en San Agustín de las Juntas | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Procesado por homicidio en San Agustín de las Juntas

Foto(s): Cortesía
Redacción

El juez cuarto en materia penal, Guadalupe Lucas Figueroa Robledos, dictó auto de formal prisión al pandillero Alfredo Raymundo Raymundo por homicidio simple, cometido en agravio del agricultor quien en vida respondió al nombre de Pedro Lorenzo Juárez Almaraz.


Los hechos


Según el expediente 179/2016, del juzgado de referencia, los hechos se registraron en la madrugada del miércoles 9 de marzo pasado, cerca de un terreno baldío localizado en la Cruz, de San Agustín de las Juntas, en donde un grupo de viciosos lo ha utilizado como refugio.
Por el lugar transitaba el agricultor Pedro Lorenzo Juárez Almaraz, quien jamás imaginó que sería agredido por el grupo de pandilleros encabezados por Alfredo Raymundo Raymundo, conocido como el Montador o el Talla, quienes lo tundieron a golpes para después abandonarlo y emprender la huída.
Vecinos del lugar alertaron a elementos de la Policía Municipal del lugar así como a elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, quienes lograron la captura de Alfredo Raymundo, quien mantenía sus prendas de vestir manchadas de sangre y quien reconoció que había participado en la agresión a Pedro Lorenzo Juárez Almaraz, quien había sido canalizado a la sala de Urgencias del Hospital General, en donde murió cuando el brindaban los primeros auxilios.


Detenido por violación y homicidio


En marzo del 2014, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones procedieron a la captura de Alfredo Raymundo Raymundo, quien por tres años estuvo prófugo de la justicia, al esconderse en varias poblaciones de la entidad oaxaqueña, pero finalmente fue localizado en San Agustín de las Juntas, donde se le ejecutó la orden de aprehensión, al ser acusado de participar en la violación y muerte de una menor de 11 años de edad, que había culminado su instrucción primaria.
El crimen conmocionó a la zona del Istmo de Tehuantepec, lo cual originó una serie de protestas ante el asesinato de la estudiante de secundaria Neyar Concepción Gutiérrez Mendoza, de 11 años de edad.
Agentes estatales de investigación de la división de homicidios lograron ubicar a Alfredo Raymundo Raymundo en la población de San Agustín de las Juntas, donde se encontraba trabajando como ayudante de albañil y se le ejecutó la orden de aprehensión por el delito de homicidio y violación que en su contra libró el juez mixto de primera instancia de Matías Romero Avendaño.


El asesinato


De acuerdo con la causa penal 213/2011, los hechos ocurrieron durante la madrugada del 6 de julio del 2001, cuando más de tres sujetos, aprovechando la oscuridad de la madrugada, ingresaron al domicilio de la menor ubicado en la comunidad de Santa María Petapa.
La tarde anterior, la menor se quedó en su vivienda, mientras sus abuelos acudieron al festival de clausura de la comunidad, donde ella también concluyó los estudios de instrucción primaria.
Los abuelos de la menor estuvieron hasta muy tarde, al imaginar que la niña estaba jugando con sus compañeros de salón, al estar contentos por culminar sus estudios.


Encuentran muerta a la menor


Pero al regresar a su domicilio se llevaron una desagradable sorpresa, al encontrar a la pequeña en la habitación bañada en sangre y con huellas de haber sido mancillada.
La autoridad municipal fue alertada del caso y quienes acudieron a la calle Ayuntamiento, donde ocurrió el crimen y violación de la pequeña.
El agente del Ministerio Público comisionado en la zona junto con peritos y agentes investigadores arribaron a la vivienda y confirmaron que la menor estaba sin vida y con huellas de golpes en varias partes del cuerpo.
Varios de los asistentes a la velada, con motivo de la clausura, arribaron al domicilio para conocer del hecho sangriento.
En la inspección ocular encontraron un garrote con manchas hemáticas, que al parecer fue el arma utilizada para quitarle la vida a la estudiante.
Luego de las diligencias, la policía arrestó a sospechosos que presentó ante la autoridad ministerial y después lograron establecer la identidad de los presuntos responsables, librándose la orden de aprehensión.
La madre de la menor, Gabriela Mendoza Vásquez, identificó el cadáver de quien en vida respondió al nombre de Neyar Concepción Gutiérrez Mendoza, de 11 años de edad, con domicilio en calle Ayuntamiento, en esta comunidad.


La captura


Luego de tres años de estar prófugo de la justicia, agentes estatales de investigación detuvieron a Alfredo Raymundo Raymundo, al tener en su contra una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado y violación, siendo trasladado a la zona del Istmo de Tehuantepec para que responda por el delito cometido.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.