Pasar al contenido principal
x

Los remataron, masacre en Ecatepec

Foto(s): Cortesía
Tomás Martínez

“Uno a uno movían los cuerpos y a quien veían que estaba vivo, lo remataban y a las mujeres también”, así lo confirmó uno de los sobrevivientes al relatar a su familiar la tragedia ocurrida la tarde del lunes 16 de julio en el paraje Cerro Cara en los límites de Santa María Ecatepec y San Lucas Ixcotepec, San Carlos Yautepec.


El joven, hijo de una de las integrantes del Comisariado de Bienes Comunales, era parte del grupo de 27 personas que fueron a trabajar el terreno al limpiar el sembradìo de maguey en la zona que se encuentra en disputa de las 3 mil 600 hectáreas.


Minutos antes de las 17 horas del lunes, el grupo de campesinos fue enfrentado por cuatro pobladores de Ixcotepec que les reclamaron por estar trabajando el terreno que ellos tambièn dicen que son suyos.



Tras la discusión, los que llegaron a provocar se retiraron unos metros para aparecer el comando con armas de grueso calibre.


“Ya lo tenían planeado, sólo mandaron a unos a provocar a los comuneros y luego empezar a matar a todos”, dijo el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Demetrio Aranda Rodríguez.


ESCONDIDO EN UN BARRANCO


El joven, acudió para limpiar el predio donde sus padres crecieron, donde su tío labró la tierra durante años y perdió la vida en el mismo lugar que nació.


Al ver morir a sus paisanos y su tío Alfonso, el sobreviviente corriò, se aventò a un barranco, de donde observó parte de la masacre.



“Ya les habían disparado, ya estaban tirados, pero fueron para revisarlos y a quien aùn se movía o se quejaba le disparaban, lo remataban a balazos”, narró a sus familiares.


“Yo me quedé quietecito, pasaron cerca, pero no me vieron, casi no respiraba para no llamar la atención, ellos gritaban, alardeaban lo que hacían…”, dijo el comunero, uno de los 11 sobrevivientes al ataque armado.


Los hombres, algunos encapuchados, iban con sus armas y levantaban los cuerpos para ver los rostros y les disparaban para cerciorarse que estaban muertos, contó.


Pero también les robaron sus pertenencias, teléfonos, mochilas y dinero.


La noche cayó y siguiò en el lugar. Por unos minutos, todo quedó en silencio.



Minutos después, a lo lejos  escuchaba que sus paisanos y familiares trataban de acercarse, pero por la oscuridad no lo hacían.


Los agresores se alejaron dejando un panorama sangriento, desolador y que jamás había vivido la comunidad de Santa María Ecatepec.


Las horas pasaron, oscureció y el joven quedó en el lugar hasta que por la madrugada logró salir, con cuidado, casi a rastras se acercó al camino a su población, donde encontró a sus familiares.


Un abrazo, las lágrimas de su mamá, lo reconforon. Ahí empezó a contar lo que vió, que vivió, las horas que pasó escondido, logrando salvar su vida.


CON UNA BALA EN EL GLÚTEO, CORRIÓ ENTRE BARRANCAS


Alfonso Zárate Avendaño , fue de las 27 personas que acudieron a limpiar el terreno sembrado de maguey, el principal producto de la región.


Pasó más de 12 horas con una bala en el glúteo escondido entre piedras de un arroyo y salvó su vida.


Con el dolor ocasionado por el proyectil pasó la noche, madrugada y al amanecer empezó a buscar una salida para regresar a su pueblo.



Zárate Avendaño era uno de los últimos desaparecidos, pero durante la mañana del martes apareció y se reunió con familiares y paisanos.


Ahí contó la pesadilla, el sufrimiento de caminar con una herida en el glúteo y la bala alojada que poco a poco empezó a avanzar.


El doctor, Manuel Taboada, del centro de salud comunitario de Santa María Ecatepec lo revisó y ordenó su traslado al hospital regional de Nejapa de Madero.


Alfonso, por un momento se negó porque quería estar presente y ver a sus compañeros caìdos, ayudar en lo que pudiera. Finalmente aceptó ser llevado al hospital, donde personal médico lo atiende y buscarán la bala alojada en su glúteo.


EL SALDO


13 muertos


3 heridos


3 mil 600 hectàreas en disputa


1 camioneta quemada


60 casquillos hallados en el lugar


SANTA MARÍA ECATEPEC


Santa María Ecatepec


El nombre de Ecatepec significa "Cerro de aire".Se localiza en las coordenadas 16°17' latitud norte y 95°53' latitud oeste y se encuentra a 1,840 metros sobre el nivel del mar.


Colinda al norte con Asunción Tlacolulita, San Bartolo Yautepec y San Carlos Yautepec, al sur con San Carlos Yautepec, San Pedro Huamelula, al oeste con San Carlos Yautepec y Santa María Guiegolani, al este con Asunción Tlacolulita, San Pedro Huamelula y Magdalena Tequisistlán.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.