Pasar al contenido principal
x

Presentan maqueta de la gran Tenochtitlan

Foto(s): Cortesía
Redacción

La Ciudad de México sigue siendo un gigante hasta en miniatura. La mancha urbana que se extiende más allá del horizonte cuando uno aterriza en la capital puede observarse ahora de cerca en un museo. Una maqueta de 234 metros cuadrados muestra que no siempre fue tan inmensa. La muestra ofrece un recorrido histórico que transporta a los visitantes desde la antigua Tenochtitlan hasta la megalópolis de nuestros días. Una ciudad que se pone por primera vez y literalmente a los pies de sus habitantes.


La capital mexicana nació en "el lugar más difícil", cuentan los organizadores de la exposición: sobre un lago. Encima de la miniatura se proyecta un espectáculo de luces y vídeo que va mostrando el origen de la ciudad y cómo esta se transformó radicalmente a partir de los años setenta.



Uno puede observar desde un plano cenital cómo el lago de Texcoco cubría en su época prehispánica la mayor parte del valle y sólo algunos canales comunicaban los pedazos de tierra.


"La mayoría de los que nos visitan sabían que la ciudad se construyó sobre el agua, pero nunca lo habían visto de manera tan clara ni conocían sus límites", cuenta René Bolado, director general de Estrategia y Funcionalidad Urbana de la Agencia de Gestión Urbana, encargada del proyecto.



Si su origen no fue sencillo, tampoco lo es su vida hoy en día. Los casi 20 millones de personas que circulan diariamente por la capital, los miles de vehículos que atascan las vías principales en las horas punta y las continuas crisis ambientales han llevado a las autoridades a debatir sobre unas "necesarias" reformas integrales.


"Uno de los objetivos de esta maqueta es que se convierta en un laboratorio para el Gobierno de la capital, los funcionarios pueden trabajar sobre ella para llevar a cabo las políticas que requiere", explica Bolado.


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.