Pasar al contenido principal
x

Presentan Imagen oficial de la FIL Oaxaca 2021 y las sedes para su edición 41

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

El emblema de la 41 Feria Internacional del Libro de Oaxaca es una tlayuda y una abstracción del sol, así lo presentó el diseñador Alejandro Magallanes en su Instagram. El autor de la imagen de cada una de las ediciones de este encuentro literario compartió el diseño en su red social, que sigue utilizando el color rojo y blanco. Además, se dio a conocer el cartel de esta edición, que se realizará en formato híbrido, del 15 al 24 de octubre, en algunos espacios culturales de la ciudad y de municipios de los Valles Centrales como San Agustín Etla, Teotitlán del Valle y Atzompa.


Durante diez días, la FILO reunirá en esta propuesta híbrida, actividades virtuales y presenciales; claro, estas últimas, sólo si el semáforo epidemiológico de esas fechas lo permite.


Aquí te dimos a conocer con anterioridad las sedes: Museo de Filatelia de Oaxaca (MUFI), la Biblioteca Pública Margarita Maza, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), Matamoros 404, 1450 Espacio Cultural y La Proveedora Casa Matriz, todas estas en la ciudad de Oaxaca de Juárez. 



 


Fuera de la capital serán: el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), el Centro Comunitario de Teotitlán del Valle, el Centro Social Ayyuk y Ex-Hacienda San José. Tal como el año pasado, habrá también un completo programa en redes sociales.


“Estamos trabajando en un programa que además de la oferta virtual, pueda tener algunas actividades presenciales en distintas sedes de la capital oaxaqueña y comunidades del interior del estado” se lee en su comunicado.


De vuelta a los “Orígenes”


Como cada año, la FILO tiene un tema que es el hilo conductor de su programación; este año el tema es “Orígenes”, ya que:  “el reto planteado por la pandemia nos ha hecho volver la mirada al origen de nuestra querida feria, cuando el profesor Ventura López Sánchez y un grupo de libreros, hicieron surgir desde cero un festival que acercara los libros a la gente y que hoy tiene más de cuatro décadas de llevarse a cabo”.


Sí, algunas y algunos recordarán que esa fiesta de las letras salió a las calles del Centro Histórico de la capital oaxaqueña, hace más de 40 años, tal como esperamos suceda este año. De esta forma “resignificó tanto los espacios de la ciudad como lugares de encuentro con los libros; como el oficio de los libreros, al volverlos no sólo vendedores sino agentes activos en el acercamiento de las letras a sus lectores”.


En medio de la pandemia, la feria resurge como en sus primeros años, se reinventa y retoma los espacios cedidos a la pandemia, con el objetivo de hacer recordar en este proceso cuáles son sus objetivos, metas, razones de ser e inspirar a seguir adelante.


La programación


En esta 41 edición, la feria atenderá de manera especial a cada público según sus edades, ocupaciones e intereses, en sus ya conocidos programas: Programa Literario, FILO Jóvenes, FILO Chamacos, Bebeteca FILO, Suena la FILO y Programa de Profesionales.


El Programa Literario busca generar momentos de diálogo y reflexión en temas urgentes como el medio ambiente, diversidad, inclusión, comunidad, lenguas originarias y futuro.


FILO Jóvenes busca detonar espacios de diálogo y de escucha, de cuestionamiento y disfrute, espacios en los que haya libertad de ser y decir lo que piensan, lo que sienten, lo que quieren y lo que les gusta o disgusta.


En FILO Chamacos consideran a las infancias como personas, y no seres incompletos en tránsito de convertirse en adultos: “Respetamos su sentir, su visión de la vida, su deseo de indagar, de jugar, de inventar, de imaginar, de cuestionar”. 


Así que pensada para la primera infancia y su acercamiento a los libros, la Bebeteca FILO busca generar encuentros con bebés, niñas y niños pequeños y sus familias; dejar en sus cuidadores y cuidadoras la espinita de la crianza afectiva, la posibilidad de rehabitar sus espacios y el deseo de continuar apapachándose entre juegos, libros y lecturas al interior de sus hogares.


Ahora, el Programa de Profesionales consta de una agenda de actividades que buscan promover la reflexión, la formación y el encuentro de aquellas personas que intervienen en las diferentes etapas de la cadena productiva del libro. El contenido que se generará con la programación es un ejercicio para traer al presente el pensamiento que dio origen a este festival: “libros para todos”.


Suena la FILO, la agenda escénica de la feria, traerá como cada año a algunas de las más novedosas propuestas musicales; y Talleres FILO motivará con sus actividades a las y los niños.


¿Cuándo y dónde?


Del 15 al 24 de octubre, en Oaxaca.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.