Pasar al contenido principal
x

'Nos hemos alejado de las poses literarias'

Foto(s): Cortesía
Redacción

MÉXICO, DF.- F. G. Haghenbeck podría compararse con un combatiente de junglas literarias que ha logrado ciertas posiciones en las letras.


Especialista en novela gráfica y relatos policiacos, forma parte de una generación de autores que busca el punto medio: alejarse tanto de la incomprendida "alta literatura" como de los taquillazos y las letras superfluas.


"Nos hemos alejado de estas visiones académicas, de pose, de gran literatura, desmitificando y siendo más fieles al lector que al crítico", asegura el autor, quien promueve su más reciente novela, Querubines en el infierno.


"La literatura está totalmente dominada por este estilo, pero en nuestra generación, que, por mala suerte, Alberto Chimal ya nos nombró la Generación Z, creo que está cambiando eso. Hay un grupo muy padre que no nos desinhibimos con los géneros y podemos escribir policiaco o fantasía; no importa lo que opine la crítica".


Acaba de ganar el Premio Norma de Literatura Infantil y Juvenil por La isla de los lagartos terribles, entre piratas y dinosaurios, y ahora, en Querubines..., un grupo de pachucos se suma a la milicia estadounidense para pelear en la Segunda Guerra Mundial.


"El pachuquismo es la primera identidad transfronteriza que fusiona a las dos naciones, una identidad de frontera que no tiene nada que ver ni con México ni con Estados Unidos. De ahí se desprenden los chicanos y otras tribus", explica.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.