Pasar al contenido principal
x

Listo el encuentro Volver a la tierra IV

Foto(s): Cortesía
Redacción

La cuarta edición de Volver a la Tierra mantiene el eslogan "Rescate de la arquitectura de tierra para resolver necesidades actuales". Este encuentro se llevará a cabo del 14 al 17 de enero, en La nevería, comunidad perteneciente a los Pueblos Mancomunados de la Sierra. Reunirá a expertos internacionales en un programa sui géneris. Este jueves inicia con las conferencias magistrales de los doctores Óscar Hagerman y Carlos González Lobo.


En entrevista, el arquitecto Ramón Aguirre Morales, coordinador de Volver a la Tierra, adelantó que el ciclo de conferencias talleres se realizará a lo largo de cuatro días y serán impartidos por expertos internacionales en los que se difundirán los conocimientos heredándonos desde lejanas generaciones, mediante los cuales se pueden edificar viviendas, hornos, temazcales y equipamiento urbano de bajo costo, a partir de productos obtenidos de la arcilla.


En esta ocasión el programa contempla talleres de aplanado con cal, bóvedas catalanas, hornos de barro, tapia pisada, aplanados con cal, pajarcilla, bahareque, estufa Lorena, selección de tierras, acabados naturales, taller de botellas y bóvedas nubianas de ladrillo.


Aunque esas actividades van encaminadas principalmente hacia la autoconstrucción, mencionó, las ecotécnicas asociadas a esos conocimientos constructivos pueden ser aplicadas a obras de mayor envergadura, como escuelas, clínicas, palacios municipales y oficinas diversas, siempre que se realicen con proyectos de tipo “orgánico” o “ecológico”, es decir, respetando los conceptos de sustentabilidad que garantizan la seguridad estructural y ayudan a contrarrestar el cambio climático, así como a ahorrar energías y agua.


El ciclo iniciará con diez charlas sobre igual número de técnicas constructivas, que serán expuestas en la Facultad de Arquitectura “5 de Mayo” por expertos de Francia, Portugal, Colombia, Estados Unidos, India y México, entre las que destacan dos conferencias magistrales a cargo de los maestros Alejandra Caballero y Luis Fernando Guerrero Baca, el jueves 14 a partir de las 10:00 horas.


Posteriormente, a las 18:00 horas se realizará la ceremonia formal de inauguración en el teatro Macedonio Alcalá por parte del doctor Fausto Díaz Montes, Coordinador de Educación, Ciencia y Tecnología en el Estado y del licenciado, Eduardo Martínez Helmes, Rector de la UABJO, en el Teatro Macedonio Alcalá.


En el mismo acto se presentarán las conferencias magistrales de los distinguidos doctores en arquitectura Óscar Hagerman y Carlos González Lobo, quienes forman parte de la élite de investigadores de México en la solución de los espacios habitables. El acceso a este evento y las anteriores charlas es gratuito y está abierto a todo el público.


El resto del curso se efectuarán a partir de las 8:00 horas en La Nevería, donde se construirán muros, bóvedas y un horno, aplicando técnicas tan variadas como la pajarcilla, el bahareque, la estufa “lorena”, los aplanados con cal, la selección de tierras, la tapia pisada, la tapia vertida, las bóvedas nubianas, las bóvedas catalanas y las botellas recicladas


El dato:


Todo el equipo humano actuará creando sinergia, bajo la coordinación de los arquitectos Ramón Aguirre Morales y Prometeo Sánchez Islas, con el fin de conocer y promocionar estas importantes tecnologías, las cuales son el orgullo de los pueblos originarios de nuestro continente. 


PARA SABER


Esta experiencia será documentada mediante fotografías y videos que serán difundidos en los organismos internacionales que promocionan el “retorno a la tierra” como una filosofía de apego a la naturaleza y a las culturas locales.


¿Cuándo y dónde?


Jueves 14 de enero, 10 y 18 horas, Teatro Macedonio Alcalá. (Conferencias magistrales).


Viernes 15, sábado 16 y domingo 17, a partir de las 8:00 horas, en La nevería.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.