La literatura como un recordatorio de la necesidad de respetar los derechos de las personas LGBTTI | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

La literatura como un recordatorio de la necesidad de respetar los derechos de las personas LGBTTI

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Desde el año 2004, cada 17 de mayo se rememora el llamado a la igualdad y justicia; una fecha promovida por la Organización Nacional de Naciones Unidas que busca crear conciencia en líderes políticos, en los medios de comunicación y dentro de la sociedad. La literatura también es un recordatorio de la necesidad de respetar los derechos de las personas LGBTTI; aquí un recorrido por algunos títulos escritos sobre este tema. 


A propósito de esta fecha, hay que recordar que el mundo entero, las personas homosexuales, bisexuales, transgénero o intersexuales siguen siendo víctimas de odio, represión y asesinatos. En algunos sitios aún se les considera delincuentes o enfermos. La realidad es que la orientación sexual o identidad de género no debería ser una condición de discriminación. Por ello, aquí te presentamos obras de autores trans como Camila Sosa Villada, Thomas Page McBee, Chris Pueyo y Pepe y Teo, quienes abordan sus propias experiencias y las comparten con lectoras y lectores. 



Las malas


Reconocida con el Premio Sor Juana Inés de la Cruz y recientemente con el Finestres de narrativa, "Las malas" (Tusquets), de la argentina Camila Sosa Villada, es una novela íntima y libre que habla del amor, la soledad y el deseo. Es un rito de iniciación; cuando llegó a Córdoba capital para estudiar en la universidad, con mucho temor Camila fue una noche a espiar a las travestis del Parque Sarmiento y encontró su primer lugar de pertenencia en el mundo. “'Las malas' es esa clase de libro que, en cuanto terminamos de leer, queremos que lo lea el mundo entero”. 


En un ambiente urbano hostil, Camila Sosa narra desde dentro la vida de una comunidad de travestis en Córdoba, Argentina. En el año 2020, "Las malas" recibió el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, que cada año entrega la Feria del Libro de Guadalajara a la mejor novela escrita por una mujer. Camila Sosa es la primera escritora trans en recibirlo.


Conócela



Camila Sosa Villada nació en 1982 en La Falda (Córdoba, Argentina). Estudió cuatro años de Comunicación Social y otros cuatro de la licenciatura de Teatro en la Universidad Nacional de Córdoba. 


En 2009 estrenó su primer espectáculo, "Carnes tolendas", retrato escénico de un travesti. En 2011 da vida al personaje de Ale en la película "Mía". En 2012 actuó en la miniserie "La viuda de Rafael". 


En 2014 protagoniza "El bello indiferente", de Jean Cocteau. En 2015, "Despierta, corazón dormido/Frida". En 2016, "Putx madre" y en 2017 "El cabaret de la Difunta Correa" y la miniserie "La chica que limpia". Además, es autora del libro de poesía "La novia de Sandro" (2015) y de un ensayo autobiográfico titulado "El viaje inútil" (2018). Fue prostituta, mucama por horas y vendedora ambulante. A veces canta en bares.




Un hombre de verdad


Thomas Page McBee fue el primer boxeador transexual en combatir en el Madison Square Garden. McBee nació con cuerpo de mujer, pero siempre se supo que era hombre, se operó a los 30 años y entendió que el mundo no volvería a ser igual. Este libro es el relato en primera persona de esa transición; es un testimonio lírico sobre qué significa ser hombre en el mundo actual. 


En "Un hombre de verdad" (Temas de Hoy), Thomas Page McBee, puede leerse como un reportaje intimista sobre el acoso, el miedo, el rechazo y la aceptación, pero sobre todo, como una defensa de la fragilidad frente a los estereotipos.


¿Qué significa ser hombre? En estas memorias hay una respuesta a la altura del siglo 21.


Según James Rhodes: “Más que un libro, un acto de heroísmo. Inspira, define, alienta y deja huella. Es una muestra de lo que realmente significa ser humano en un mundo que lo está olvidando demasiado rápido”.



 Conócelo


Thomas Page McBee es periodista y boxeador amateur. Exeditor de Quartz y experto en masculinidad en VICE, escribe para medios como The New York Times, Playboy y Glamour. Actualmente vive en Brooklyn, pero viaja por todo Estados Unidos para dar charlas sobre cuestiones de género. 


Su primer libro, "Man Alive", fue galardonado con el Premio Literario Lambda y nombrado mejor libro del 2014 por Publishers Weekly, Kirkus Reviews, NPR Books y BuzzFeed.




Hombres a los que besé


Desde el beso ausente de un padre, a los besos de otros hombres a los que Chris Pueyo ha querido, son relatos de "Hombres a los que besé" (Destino), un recorrido emocional. En esta obra, el poeta más joven que conquista a todo el mundo descubre aquí las relaciones más importantes a lo largo de su vida: las positivas y las negativas. Pero es, sobre todo, una obra en la que, a través de los besos, se descubre a sí mismo. 


En este, su cuarto libro y segundo paso en la poesía, reúne poemas ilustrados entre el verso libre y la décima, en el que cuenta la historia de ese niño que crece lo suficiente como para trastear con el amor de boca en boca, que tropieza tantas veces como las que se levanta hasta llegar a un lugar donde perdonarse a sí mismo.



Conócelo


Christian Martínez Pueyo, conocido como Chris Pueyo, nació la nochebuena de 1994 en Sevilla, aunque lleva toda su vida en Madrid. Los jóvenes creen que es poeta y los poetas, escritor de literatura juvenil.


Terminó de estudiar obligado a crecer, ganó el certamen literario Maestro Miguel, vivió una temporada en Londres, trabajó de dependiente y volvió para estudiar Literatura General y Comparada, hasta que debutó con su primer libro "El Chico de las Estrellas" (Destino, 2015), una de sus obras más especiales. 


Después dio su primer paso hacia la poesía con "Aquí dentro siempre llueve" (Destino, 2017) en un proceso de aceptación de la tristeza. Un año después formó parte en la antología de relatos contra el odio "No te calles" (Nube de Tinta, 2018) y escribió "La abuela" (Destino, 2019), la historia de una mujer traspasando la España negra del franquismo hasta llegar a la actualidad.



#SoySola y #NiTanSola 


Consideradas las "tías" favoritas del internet, vuelven para ofrecer consejos sobre el amor y desamor: ya sea en pareja o sola. Aseguran que “siempre estás en la mejor relación de tu vida: contigo”.


"#SoySola" (Planeta) reúne los consejos de Pepe y Teo sobre cómo ligar, la salud sexual, el ligue y las apps, para encaminar a las y los lectores hacia la relación más importante que puedan tener: ¡consigo mismos! El libro de humor está lleno de cuestionarios, canciones, historias, erotismo e ilustraciones de @RossMarisin.



Y validando el dicho que de que dos son mejor que uno, también escriben sobre relaciones de pareja, matrimonio igualitario, derechos sexuales y adopción en "#NiTanSola" (Planeta), título en el que encontrarás exámenes de compatibilidad, consejos sensuales y propuestas indecorosas. Pepe y Teo están de vuelta para decirles cómo cuidar su relación y aprender a respetar los acuerdos de pareja.


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.