Pasar al contenido principal
x

Hay Festival

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Hay Festival, que nació como un encuentro literario, se ha convertido en un espacio para el pensamiento, que defiende la cultura como el camino para proponer alternativas, generar ideas y crear un sentido de comunidad, sobre todo en tiempos convulsos.


Bajo el lema "Imagina el mundo", el Hay se lleva a cabo este año del 1 al 4 de septiembre en Querétaro, con más de 70 eventos y 110 invitados, entre personalidades de la literatura, el periodismo, el cine, las artes escénicas y los derechos humanos.


El verdadero propósito es reunir a gente para compartir historias, explorar el mundo como es e imaginárselo como podría ser, señala Cristina Fuentes La Roche, directora de Desarrollo del Hay Festival para Latinoamérica.


"Creemos firmemente que la cultura y el desarrollo cultural son fundamentales para reconstruir el tejido social y, además, el trabajo de los escritores y pensadores enriquece nuestra visión del mundo", dice.


El festival nació hace 30 años en Hay on Wye en Gales, Reino Unido, donde hoy se congregan más de 200 mil personas durante los 10 días de actividades. Con los años, se ha extendido a España, Colombia, Perú, Irlanda, Bangladesh y México, donde reúne de 30 mil a 50 mil personas por edición a lo largo de los cuatro días que dura en cada sede.


"Sigue siendo muy literario, ya que nos parece fundamental este campo, pero se han sumado muchos temas e ideas", dice Fuentes.


Hoy su programación es ecléctica, con literatura, edición, ciencia, diálogo social, periodismo, cine, teatro y música. También ofrece actividades para niños y adolescentes, como talleres, lecturas, booktubers y hasta un recital de filosofía visual.


"El festival se ha ido consolidando año tras año como un foro abierto, exitoso y concurrido, en el que la diversidad de ideas y visiones, la tolerancia y la pluralidad son su mayor riqueza", afirma Fuentes.


Cultura como alternativa


La cultura ofrece a la gente la posibilidad de pensar, de expresarse e, incluso, de divertirse, explica Izara García, coordinadora del Hay Festival para México y América Latina.


"En un momento, alguien nos preguntaba: '¿Qué soluciones presentan ustedes ante los problemas del mundo?'. Eso sería muy vanidoso, pensar que te van a solucionar los problemas del mundo", plantea. "Lo que sí podemos hacer es brindar un espacio para que la gente hable, para que piense".


¿Y, al final, el tejido social de qué parte? De las relaciones humanas, dice.


La gente que tiene contacto con la cultura y el libro está más informada, es más curiosa y puede tomar decisiones sobre cómo quiere vivir.


Para García, siempre se habla de que en México muere mucha gente, pero también existe toda una actividad cultural; el país es un referente en Latinoamérica.


La cultura ofrece, ante todo, conocimiento y comprensión, los cuales son a su vez el respaldo para elaborar la crítica sobre el presente y la posibilidad de atisbar un mejor futuro personal y colectivo, asegura el periodista y escritor Sergio González Rodríguez, quien participa en el encuentro con temas alrededor de la violencia.


"Mediante el saber cultural y la práctica de sus expresiones diversas (literatura, arte, música, escena, cine, video, fotografía, etcétera)", añade, "se puede establecer una interacción creativa con la inmediatez extrema de la guerra, la violencia, la barbarie y, por lo tanto, proponer formas alternas de convivencia basadas en el respeto, la tolerancia, la dignidad, la esperanza".


Encuentro itinerante


La primera edición en México del Hay Festival fue en Zacatecas, en 2010; después, se trasladó a Xalapa y, el año pasado, se nombró sede emergente a la Ciudad de México.


El cambio obedeció al reclamo de artistas e intelectuales por los asesinatos de periodistas en Veracruz.


No es la primera vez que el festival se ha visto afectado por cuestiones coyunturales, señala Izara García.


"No es nada comparable", explica, "pero hicimos un festival en Beirut durante tres años, y tuvimos que dejar de hacerlo por cuestiones de seguridad, porque la situación es casi de conflicto bélico ahí".


"La situación, tanto en Veracruz como en México, todo mundo sabe cómo es, los problemas y los peligros que hay; y, cuando se hizo esa petición, respondimos lo mejor que pudimos".


Cada país y cada proyecto conllevan retos diferentes, y van aprendiendo y buscando soluciones. Este año, eligieron Querétaro para continuar.


Según los organizadores, Querétaro es un lugar ideal, por ser una ciudad con una gran riqueza cultural, histórica, arquitectónica y humana; con muchos foros, una buena ubicación geográfica, comunicaciones, hoteles, restaurantes y una oferta turística que complementa al festival.


Y, para el estado, el Hay también representa beneficios, pues se calcula una derrama económica de 300 millones de pesos.


Las reservaciones para asistir a los eventos pueden hacerse a través de la página hayfestival.org/queretaro o directamente en taquilla a partir del 29 de agosto.


Hay Festival


Llega a Querétaro el festival de las ideas. Aquí una muestra del amplio programa literario y artístico.


Jueves 1


Las vidas de Elena


Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2013, charla con Xavier Ayén sobre sus facetas como novelista, periodista y poeta.


Teatro de la Ciudad


17:00 horas


My Nazi Legacy


Proyección del documental de Philippe Sands, que explora la relación con la historia, la culpa y el legado familiar.


Cineteatro Rosalío Solano


19:00 horas


The Suffers en concierto


Primera vez en México del grupo texano The Suffers, que combina soul, funk, rock and roll y country.


Plaza Fundadores


20:00 horas


Viernes 2


Literatura indígena en América


Encuentro entre el escritor mohawk


Taiaiake Alfred y el autor zapoteco


Pergentino José Ruiz.


Cineteatro Rosalío Solano


11:00 horas


El arte de Le Clézio


El francés J.M.G. Le Clézio, premio


Nobel de Literatura 2008, comparte con el público sus ejes literarios y artísticos.


Teatro de la Ciudad


17:00 horas


Lucha de escritores anónimos


Autores enmascarados se medirán frente al público con una escritura en tiempo real.


Museo de la Ciudad


19:00 horas


Sábado 3


Internet(s): la investigación


Frédéric Martel, autor francés, aborda en su obra el uso de internet y las redes sociales, así como su impacto global.


Teatro de la Ciudad


13:00 horas


Inmigración


Ahmed ben Tahar Galai habla sobre el imparable fenómeno de la inmigración y su impacto social.


Teatro de la Ciudad


17:00 horas


Domingo 4


La ira de México


En este libro de próxima publicación, un grupo de periodistas, entre ellos Sergio González Rodríguez, Juan Villoro y Diego Osorno, analiza y denuncia la situación de violencia en México.


Cineteatro Rosalío Solano


11:00 horas


Después de Ayotzinapa


El caso de la desaparición de los normalistas visto por la mirada crítica de escritores y periodistas.


Cineteatro Rosalío Solano


13:00 horas


Marwan en concierto


Espectáculo del poeta y músico español Marwan, quien narra historias cotidianas desde una óptica poética, sugerente, crítica y divertida.


Cineteatro Rosalío Solano


20:30 horas


RESEÑAS


Conozca la obra de algunos de los protagonistas del Hay.


El azar y el destino


Cees Nooteboom comparte sus recorridos por Latinoamérica. De México, figuran en su bitácora Teotihuacán, Pátzcuaro o la Ciudad de México. No son crónicas de viaje en un sentido estricto, advierte, sino historias sobre sus primeras experiencias en esta parte del mundo que visitó por primera vez en su juventud, ovido por el amor. Siruela.


La ronda y otras notas rojas


J.M.G. Le Clézio, Nobel 2008, entrega una serie de 11 relatos en los que el común denominador es el dolor.


Son historias breves alrededor de personajes atrapados en la soledad, la injusticia, la migración o  la violencia. En cada cuento, el francés lleva al lector por situaciones adversas, con la esperanza de un final feliz que casi nunca llega. Océano.


Fuera de lugar


Martín Kohan se vale de la novela policiaca para explorar el abismo de la pedofilia y el comercio de imágenes prohibidas. El argentino presenta la lucha por erradicar un delito que se ha potenciado con internet. Por la normalidad con que asumen su “trabajo”, sus personajes se vuelven más siniestros. Anagrama.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.