Pasar al contenido principal
x

Escritor de dos mundos

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.- John Irving es un hombre que goza de visitar los lugares de los que escribirá, su relación con las locaciones que utilizará en sus libros y guiones, pues su vocación la comparte con el cine, la televisión y la literatura, y de empaparse de lo que plasmará en sus tramas.


Fue así como llegó a Oaxaca y la CDMX. Buscando un lugar que hiciera lucir cinematográficamente Avenida de los Misterios (Tusquets 2015) sobre dos prodigiosos niños pepenadores, Juan Diego y Lupe, que esperan encontrar un milagro.


"Iba a ser un guion, empezó en 1997 y era una historia que se narraba en India acerca de dos niños, huérfanos en un orfanato, que se hacen amigos de misioneros y son adoptados por un circo", explicó Irving.


El director Martin Bell y él no pudieron cristalizar el proyecto en India y lo movieron a México.


"En México y en India hay muchos niños acróbatas o payasos en los circos y en la mayoría de estos no hay red de seguridad; yo quería que el orfanato fuera católico y cuando lo movimos a Oaxaca había más orfanatos católicos de los que existían en Mumbai, porque la Iglesia católica es una presencia más exitosa aquí".


Las ventajas de mover el proyecto resultaron en una propuesta visualmente más atractiva y que podía ahondar en el catolicismo.


"La contradicción de la Institución de la Iglesia, los Padres, los Ministros, los hombres que hacen las reglas y el tentador misterio de María y Jesús, el misterio de la Virgen de Guadalupe es la parte de la Iglesia que sí quieres creer y creo que muchos católicos se sienten así".


Y en las pantallas


El realizador inglés Martin Bell dirigirá la versión cinematográfica de Avenida de los Misterios, en español en el 2018, pues John Irving está trabajando actualmente en una miniserie.


"HBO me preguntó sobre 'El Mundo según Garp' y les dije que una versión más joven y enojada de mí lo había escrito, deberían elegir a una persona joven y enojada para escribir el guión y les dije, pregúntenle al señor Damián Szifrón (Relatos Salvajes), él es bueno, pero estaba ocupado y no pudo hacerlo", indicó el ganador del Óscar en 2000 por el guion de Las Reglas de la Vida.


Irving es admirador de los filmes en español, gusta del cine de Pedro Almodóvar, Szifrón y Alejandro González Iñárritu, quien le encantaría que fuera productor de "Avenida de los Misterios".


"La razón para que la gente migre del cine a la televisión es porque los filmes en español son mucho más valientes y creativos que los filmes hechos en Hollywood; la industria en Estados Unidos se ha vuelto temerosa, tímida, así que si quieres hacer algo más atrevido es completamente a la inversa de hace 10 años, puedes hacer más y tener más libertad en la televisión que en los estúpidos filmes que están haciendo en Hollywood".

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.