El arte de enseñar; la dedicación de los profesores, con grandes historias y títulos inspiradores | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

El arte de enseñar; la dedicación de los profesores, con grandes historias y títulos inspiradores

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Educación gratuita y del mejor nivel para cualquiera, en cualquier lugar,  es una premisa del profesor, informático, ingeniero eléctrico y matemático Salma Khan, pero también es un derecho; sin embargo, en algunos casos, lograrlo se torna complicado. El arte de enseñar y no sólo de difundir el conocimiento, es uno de los oficios más nobles e importantes. Los profesores han sido fuente de inspiración para muchos, han conducido a niñas y niños a aprender para generar cambios y acercarlos a la ciencia, arte, deporte o cualquier disciplina, merece ser reconocido. Celebramos este 15 de mayo el esfuerzo y dedicación de todos ellos con grandes historias y títulos inspiradores. 


La escuela del mundo


Este libro es una visión radical del futuro de la educación y, al mismo tiempo, la historia personal de un hombre que ha apostado por el aprendizaje personalizado, la interacción humana y el pensamiento alternativo.


El matemático Salman Khan presenta en "La escuela del mundo" (Ariel), una visión radical del futuro de la educación y al mismo tiempo, la historia personal de un hombre que ha apostado por el aprendizaje personalizado, la interacción humana y el pensamiento alternativo. 



El proyecto de Khan plantea una solución a estos problemas, al tiempo que resalta la labor de los profesores y revela que la tecnología puede y debe desempeñar un papel fundamental en la educación en todo el mundo. Millones de estudiantes, profesores y padres utilizan hoy los vídeos y el software gratuito de esta plataforma, creada para gente de todas las edades y niveles de preparación, sin ningún tipo de restricciones.


Es licenciado en Matemáticas, Ingeniería y Ciencias Informáticas por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, y tiene un máster en Dirección de Empresas en la Universidad de Harvard; además, fundó la Academia Khan en 2006.


A prueba de fuego


El investigador, coproductor y guionista, Javier Moro presenta en "A prueba de fuego" (Espasa), a Rafael Guastavino, un auténtico genio de la construcción que deslumbró a los grandes magnates norteamericanos, conquistados por las técnicas que empleaba en sus obras, para evitar los incendios, el mayor mal de Nueva York en el siglo 19. 


Guastavino, gracias a su genio infatigable, alcanzó fama y fortuna al construir los edificios emblemáticos que han dado su perfil a la megalópolis.  Tuvo una vida jalonada de éxitos: de su estudio salieron construcciones tan neoyorquinas como la Estación Central, el gran hall de la isla de Ellis, parte del metro, el Carnegie Hall o el Museo Americano de Historia Natural.


Estrella de dos puntas


Un apasionante ensayo sobre la trayectoria de dos figuras que marcaron la vida cultural de México durante el siglo 20 y el actual, ambos ganadores en su momento del Premio Mazatlán de Literatura, es el libro "Estrella de dos puntas" (Ariel), obra galardonada con el Premio Mazatlán de Literatura 2021 y con el Premio Xavier Villaurrutia 2020; es el lienzo en el que Malva Flores documenta la relación entre Carlos Fuentes y Octavio Paz. 



La información recopilada en esta obra abarca más de 50 años y le brinda al lector un amplio panorama de las trayectorias literarias de ambos autores, su relación con México y el poder político, sus ideologías, sus encuentros y desencuentros, y la influencia que esta singular amistad tuvo en el ámbito literario de sus contemporáneos latinoamericanos y europeos. 


Como polvo en el viento


La novela "Como polvo en el viento" (Tusquets), de Leonardo Padura, cuenta la historia de un grupo de amigos que ha  sobrevivido a un destino de exilio y dispersión, en Barcelona, en el extremo noroeste de Estados Unidos, en Madrid, en Puerto Rico, en Buenos Aires... 



¿Qué ha hecho la vida con ellos, que se habían querido tanto? ¿Qué ha pasado con los que se fueron y con los que decidieron quedarse? ¿Cómo les ha cambiado el tiempo? ¿Volverá a reunirlos el magnetismo del sentimiento de pertenencia, la fuerza de los afectos? ¿O sus vidas son ya polvo en el viento?.


En esta novela, el filólogo Padura aborda el trauma de la diáspora y la desintegración de los vínculos; esta novela es también un canto a la amistad, a los invisibles y poderosos hilos del amor y las viejas lealtades. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.