Abren diálogos editoriales en el Intituto de Artes Gráficas de Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Abren diálogos editoriales en el Intituto de Artes Gráficas de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Los diálogos editoriales están abiertos en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), Avenida Juárez 203, espacio que se abrió a los interesados en compartir sus procesos de edición e impresión y que inició hace un par de días, con la presentación de Editora T-Error, de Víctor Mortales. En los próximos Miércoles de La Maquinucha dialogarán Patricia Sainas y Juan Pablo Ruiz, sobre Fruta Bomba, así como Mirel Grafa y Alfonso Barrera, con Polvoh Press.  


La propuesta es de La Maquinucha Ediciones, parte del Taller El Alacrán, el cual fue fundado por el artista Francisco Toledo, se trata de un espacio de impresión de carteles, publicaciones, tarjetas de presentación y diferentes proyectos editoriales. Las herramientas principales de impresión son la prensa de tipos móviles y la duplicadora risográfica.


Erandi Adame, coordinadora de la Maquinucha Ediciones, dijo que hay un interés profundo en compartir los proyectos editoriales que generan en la Maquinucha Ediciones y conocer las experiencias de otros editores.


Adelantó que las actividades que realizarán son: Miércoles de la maquinucha, se trata de encuentros casuales para dialogar sobre libros, fanzines, procesos de edición e impresión. “Desde La Maquinucha invitamos a proyectos editoriales que quieran compartir sus experiencias y así abonar al diálogo, en algunas sesiones presentarán libros, en otras conversaremos sobre sus procesos, sobre temas de interés colectivo en torno a nuestro quehacer editorial”. 


Todas estas sesiones están abiertas al público general con previo registro, ya que por el momento se tiene un cupo limitado en las actividades presenciales, para los interesados en ser parte de las sesiones o compartir su proyecto, pueden ponerse en contacto a través del correo electrónico: [email protected]


El jam tipográfico


Como parte de esta misma iniciativa se realizará también un Jam Tipográfico; es una propuesta que inició en la imprenta El Ombligo del Libro para acercar al público a la impresión en tipos móviles. 


“Es un guiño a las dinámicas de jam musical donde se reúnen personas con sus instrumentos para hacer música juntos. Nosotros lo que queremos hacer es abrir el taller de impresión para compartir las herramientas que tenemos a la mano y, junto con un invitado hablante de una lengua originaria que comparta una palabra, frase o breve texto”.


El primer Jam Tipográfico será el sábado 26 de junio, de 12:00 a 14:00 horas, en el Taller El Alacrán del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca; el invitado será José Ángel Santiago, artista visual de Juchitán.


En la prensa de tipos móviles realizan la impresión de tarjetas de presentación, postales, portadas de libretas o libros y carteles. En la duplicadora risográfica “La Maquinucha” se imprimen libros, carteles, materiales didácticos y portadas de libretas y otros materiales. 


Para saber: 


Es importante mencionar que desde La Maquinucha Ediciones se ha dado acompañamiento a proyectos editoriales; dentro de las actividades que pueden realizarse son: corrección de estilo, diseño editorial, compaginado, edición de imágenes. Dependiendo de las necesidades del proyecto se realizará una cotización y un calendario de trabajo. 


El Apunte


Uno de los proyectos que surgió en 2020 fue la edición de la Gaceta El Alacrán, la cual va dirigida al público infantil y se distribuye principalmente en comunidades del estado de Oaxaca. Para conocer los distintos materiales que se han editado o mayores informes de colaboración pueden escribir a: [email protected]

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.