Presentan imagen oficial de la Máxima fiesta en Oaxaca, la Guelaguetza 2021 | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Presentan imagen oficial de la Máxima fiesta en Oaxaca, la Guelaguetza 2021

Foto(s): Cortesía
Redacción

La máxima fiesta de folclor de Latinoamérica, la Guelaguetza 2021 ya tiene imagen oficial, “Guelaguetza, ofrenda de un mismo corazón”, es el nombre que lleva la obra del artista Erwis Félix Rodríguez, ganador de la convocatoria estatal para la selección de la misma que emitió el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo (Sectur Oaxaca).


El Gobierno de Oaxaca, junto con el Comité de Autenticidad, al igual que en el 2020, este año se realizó la convocatoria de la imagen para identificar todas las actividades que se llevarán a cabo en el marco de la fiestas de Julio, mes de la Guelaguetza.



La imagen fue seleccionada entre 54 obras que respondieron a la convocatoria correspondiente y en la que participaron personas dedicadas a las artes plásticas, como son la pintura, escultura y fotografía, así como estudiantes en estas disciplinas en busca de la oportunidad de representar Oaxaca a nivel estatal, nacional e internacional.


“El significado central de mi obra se enfoca en una sola cosa: Guendalizaa -cooperar-, una ofrenda de todas las regiones de nuestro estado entregada de todo corazón por las y los oaxaqueños, siendo ofrecida al país y al mundo entero”, señaló Erwis Félix Rodríguez Herrera autor de la obra ganadora realizada en óleo sobre lienzo.



El artista originario de San Pablo Huixtepec, detalló que su pintura representa el ofrecimiento de las riquezas culturales, gastronómicas y dancísticas del estado para las oaxaqueñas, oaxaqueños y visitantes; así como la alegría con que se reciben estas ofrendas y la unión del pueblo en un solo corazón que baila, canta y da lo mejor que tiene.



La Guelaguetza consiste en una puesta en escena de bailes y sones autóctonos de las ocho regiones que muestran no sólo el folclore de las comunidades, sino la riqueza cultural y ancestral que distingue a esta región del sureste del país.



El año pasado, la celebración se canceló debido a las medidas sanitarias existentes y al alto riesgo de contagio del virus SARS-CoV-2.



Por ahora no se descarta la posibilidad de que se realice en forma virtual, siempre y cuando sea bajo el acuerdo que determinen las autoridades sanitarias para salvaguardar la salud de habitantes y visitantes ante la pandemia por el COVID-19.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.