Pasar al contenido principal
x

Inician grabaciones con chinas oaxaqueñas para la Guelaguetza virtual 2021

Foto(s): Cortesía
Redacción

Durante la mañana de este viernes 11 de junio de 2021, el atrio del templo y exconvento de Santo Domingo de Guzmán, en el Centro Histórico de Oaxaca de Juárez, se vistió de color, música y algarabía después de más de un año de pandemia, lo anterior mediante la grabación del número de la delegación de las Chinas Oaxaqueñas de Doña Genoveva, celebrado desde muy temprana hora y ante un clima lluvioso.


Sin embargo, debido al trabajo de realización que conlleva reunir y grabar con las demás regiones participantes, les impidió realizar en otro momento su participación, ya que el calendario y programación de sus fechas es corto y definido. 


“El tiempo es muy corto el que ellos tuvieron para grabar (…); la fiesta se hace lloviendo o con sol, pero también se lleva a cabo la fiesta como lo eran antes los lunes del cerro”, dijeron integrantes de la delegación.


Al respecto, la maestra Sayra Genoveva Altamirano Márquez comentó para el NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca, que recibieron la invitación por parte de la Secretaría de las Culturas (Seculta) para la grabación de su acto, mismo que formará parte de la Guelaguetza virtual 2021.


Lo anterior, ante la apertura del semáforo verde en la entidad oaxaqueña; además, destacó que las demás delegaciones participantes harán lo propio en cada una de sus comunidades con todas las precauciones y medidas sanitarias. 


“Vamos a seguir cuidándonos, en esta nueva normalidad, todavía seguimos en pandemia (…); es una gran oportunidad después de un año de estar en casa de poder disfrutar de las Chinas Oaxaqueñas desde una parte tan emblemática como lo es Santo Domingo; todo se realizó con mucho cuidado”, además, destacó que a pesar de extrañar la fiesta de los lunes del cerro en el auditorio de la entidad, la salud y la vida son primero. 


Cabe mencionar que los ensayos presenciales se retomaron cuando el semáforo epidemiológico lo permitió, cumpliendo con todas las normas y medidas de sanidad y con un límite de 30 participantes permitidos, además de la utilización de cubrebocas y caretas, respectivamente.


Finalmente, para la grabación de la Guelaguetza virtual, ésta es la primera vez que se reúne a las delegaciones en diferentes puntos del estado.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.