Pasar al contenido principal
x

Hoteles de Oaxaca al 50 %; Guelaguetza, a tope

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Al arrancar julio, mes de la Guelaguetza, los hoteles y moteles de la capital del estado registran una ocupación del 50 por ciento y lleno total para los fines de semana que precede los Lunes del Cerro.


Laura Barranco, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Verde Antequera (AHMVA) señaló que la alta presencia del turismo aún cuando no inicia la temporada vacacional, son una buena señal de la afluencia y derrama económica.


“Desde ahora estamos viendo el turismo en las calles, esto es una señal de que todo el mes vamos a tener gente. Lo que ha ayudado es que no hay esa zozobra como ocurrió años atrás. Hasta ahora todo ha marchado bastante bien. Esto ha dado una imagen diferente a Oaxaca”, sostuvo.


Por lo pronto indicó que todos los hoteles adheridos a la asociación registran lleno total para los fines de semana del 19 al 21 y del 26 al 28. 


Crece 2.1% la ocupación


De acuerdo con información de Datatur, del 31 de diciembre de 2018 al 2 de junio de 2019 Oaxaca capital registró una ocupación promedio del 48.9 por ciento, con un incremento de 2.1 por ciento con respecto de 2018.


La oferta hotelera en la capital del estado es de 6 mil 954 habitaciones distribuidas en 317 hoteles de distintas categorías adheridos en tres diferentes asociaciones hoteleras.


De manera desagregada se tiene que 17 son de cinco estrellas, 57 de cuatro estrellas, 62 de tres estrellas, 44 de dos estrellas, 38 de 1 estrella y 99 en la categoría de otros.


Laura Barranco señaló que la llegada de turismo no sólo genera derrama económica para el sector hotelero, también lo hace para el gremio restaurantero, artesanal y de transportes, puesto que se calcula que el gasto promedio por día es de al menos 1 mil 700 pesos que se reparte en todos los antes mencionados.


Llaman a grupos sociales


Es por ello que también hizo un llamado a los grupos sociales y distintos gremios laborales a no incurrir en protestas que afecten el libre tránsito como ocurrió este lunes al iniciar la semana y las festividades de julio mes de la Guelaguetza con la plantilla laboral de la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) quienes bloquearon Calzada Porfirio Díaz, así como otro grupo de personas en el crucero de Hacienda Blanca.


“Todos salimos perjudicados con esas acciones porque finalmente se convierte en todo un círculo. Julio es nuestro mes más fuerte de todo el año como para tener más turistas y mover la economía oaxaqueña que es para el bienestar de todos”, dijo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.