Pasar al contenido principal
x

Guelaguetza, ocasión para el chantaje en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Desde la semana previa a las festividades de la Guelaguetza, organizaciones sociales de Oaxaca se han movilizado para negociar con las autoridades gubernamentales.


Desde el pasado 18 de junio, el Bloque de Organizaciones Sociales Anticapitalistas marchó por las principales avenidas de la ciudad y posteriormente instaló su plantón en el zócalo, frente al Palacio de Gobierno, como medida de presión para ser beneficiados con programas sociales.


Los manifestantes, pertenecientes al Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM), la Unión de Pueblos Originarios (UPO), la Unión de Artesanos y Comerciantes en Lucha (Uacol) y del Frente de Izquierda Revolucionaria (FIR), denunciaban el incumplimiento de la administración estatal a los ofrecimientos al inicio de su gestión.


El pasado 20 de julio, transportistas afiliados al Sindicato Libertad y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) colapsaron los accesos a la ciudad de Oaxaca con bloqueos en el crucero que conduce al municipio de San Andrés Huayapam, San Jacinto Amilpas, Cuilapam de Guerrero, el Parque del Amor, la Macroplaza, el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), Plaza Bella y en la carretera federal 190 a la altura de la entrada a la carretera de cuota Oaxaca-Cuacnopalan.


La exigencia fue entablar una mesa de diálogo con la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Vialidad y Transporte, así como la Fiscalía General del Estado para gestionar sitios y concesiones.


Por su parte, el domingo 22, el Frente Indígena de Pueblos Olvidados de Oaxaca (FIPOO) bloquearon avenida Independencia, a la altura de la Iglesia de la Soledad, para exigir terrenos en la región de la Costa, tinacos y proyectos de agua potable.


Conviene referir que después de tener mesas de negociaciones con las autoridades correspondientes los opositores suelen declinar en sus amenazas de caos.


Marco Lavariega Sierra levantó la semana pasada un plantón que mantenía frente al Palacio de Gobierno desde hace 8 meses exigiendo justicia por una negligencia médica.


"Se me va a apoyar para que me reintegre a la vida productiva, a la vida social, vivienda, alimentación. Estoy tomando lo que me ofrecen", mencionó antes de retirarse.


En medio del primer Lunes del Cerro, el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) e integrantes del Frente Popular 14 de Junio protestaron exigiendo seguridad y programas de apoyo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.