Pasar al contenido principal
x

Guelaguetza 2017, la más cara en la historia de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

La Guelaguetza de este año será la más cara de la historia. El Gobierno federal, a través de la Secretaría de la Cultura, incrementó en 73 por ciento el apoyo económico para la realización de este espectáculo folklórico, que está previsto se presente los dos últimos lunes de este mes -17 y 24 de julio-.


Para la edición 2017, el Gobierno de Oaxaca recibió 22 millones 500 mil pesos para “La Guelaguetza”, de acuerdo con el listado de proyectos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017.


El 54 por ciento del financiamiento federal en materia de cultura para Oaxaca en este año, se etiquetó a la Guelaguetza. Todos los proyectos aprobados suman un presupuesto de 41 millones 621 mil 212 pesos.


El monto económico para esta festividad étnica es el más alto de los últimos años. En 2016 y 2015, Conaculta -que actualmente es la Secretaría de Cultura federal- aportó 13 millones de pesos; un año antes, el financiamiento fue el más bajo, entonces, ascendió a 7.5 millones.


Y en los años anteriores, la Guelaguetza se organizó con 10 millones de pesos, que fue la aportación federal para este evento.


Cabe destacar que de todos los proyectos culturales en el país, durante este año, la Guelaguetza obtuvo el apoyo económico más alto.


ALZA EN LOS PRECIOS

El precio de los boletos para ver la Guelaguetza en cualquiera de sus cuatro presentaciones, también son los más altos de la historia.

El Gobierno del Estado incrementó en 17 y 18 por ciento el costo de las entradas para las butacas de las secciones A y B.

De acuerdo con información de la empresa Ticketmaster, la encargada de la venta de boletos, el acceso a la zona A tuvo un precio de mil 237 pesos; y en la sección B, de mil siete pesos.

El año pasado, las entradas fueron vendidas en mil 50 y 850 pesos, en las secciones A y B, respectivamente.


 


Con menos dinero ya era autosostenible


A partir del año 2014, el Gobierno del Estado aseguró que la Guelaguetza fue autosostenible con los ingresos generados por la venta de boletos y por los patrocinios de las empresas privadas.


La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) reportó, en ese entonces, que este espectáculo tuvo ventas por 13.5 millones de pesos, con los cuales pudo costear los gastos de movilización de las delegaciones de bailarines desde sus lugares de origen hasta la ciudad de Oaxaca.


Además, costearon el pago de hospedaje, alimentación de los participantes, así como sueldo y salarios de los trabajadores.


Según este reporte histórico, la Guelaguetza tuvo ingresos por 5 millones de pesos en el año 2011 y de 8 millones, en 2012.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.