Pasar al contenido principal
x

Furor foráneo por Lunes del Cerro

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

La belleza que revisten los pueblos de Oaxaca a través de la Guelaguetza, trascendió fronteras. Al menos un 5.62 por ciento del turismo extranjero que adquirió boletos para la máxima fiesta de Oaxaca lo hizo desde Estados Unidos, Japón y Francia.


De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Turismo del Gobierno de Oaxaca, con base en información de la plataforma Superboletos, quien tuvo a su cargo la venta oficial de los accesos, de los 13 mil 401 tikerts ofertados para la máxima fiesta de Oaxaca, 347 fueron adquiridos desde Estados Unidos, 235 desde Japón, 149 desde Francia y 23 boletos China. Perú y Argentina, fueron otros países desde donde también se compraron accesos, aunque en mucho menor número.


Así, la Guelaguetza se ha convertido en una ofrenda oaxaqueña para el mundo en donde se muestra la belleza, riqueza cultural, cosmovisión y tradiciones de cada una de las ocho regiones del estado.


Otras Guelaguetzas


Ante la popularidad de la fiesta y la demanda para ver el espectáculo, la secretaría de turismo detalló que el sábado 20 de julio habrá una Guelaguetza en Magdalena Teitipac, el domingo 21 de julio la novena guelaguetza popular infantil Calpulli en Lomas de San Jacinto, ese mismo domingo a las 12:00 horas habrá otra en San Pablo Villa de Mitla.


El lunes 22 de julio, a las 10 habrá Reyes Etla llevará a cabo su Guelaguetza, lo mismo harán en la Ciudad de las Canteras en Santa Lucía del Camino. A las 16:00 horas de ese mismo día Santa María el Tule también presentará el espectáculo y lo mismo San Antonino Castillo Velasco con las delegaciones que participarán en la primera emisión.


El jueves 25 de julio cvrresponde a Cuilapan de Guerrero, mientras que el domingo 28 de julio habrá Guelaguetza en Atzompa, San Pablo Etla, Miahuatlán de Porfirio Díaz, y la Guelaguetza muy especial que presentan niñas y niños con Síndrome de Down.


Para el domingo 28 a las 18:00 horas en San Jacinto Amilpas. Mientras que el lunes 29, durante la octava, a las 13:00 horas se desarrollará la Guelaguetza en Zaachila, y Santo Tomás Jalietza. A las 16:00 horas en Santa María El Tule y cierran las Guelaguetzas alternas ese mismo lunes a las 17:00 horas nuevamente en San Antonino Castillo Velasco.


El secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, señaló que para este año se estima la llegada de 139 mil 471 turistas con un gasto promedio de 1 mil 937 pesos. Los fines de semana que coinciden con los lunes del cerro los hoteles ya no cuentan con habitaciones disponibles.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.