Pasar al contenido principal
x

Desfilan delegaciones, ¡Oaxaca, una fiesta!

Foto(s): Cortesía
Redacción

El convite de las delegaciones que participarán en el primer Lunes del Cerro, desfiló la tarde de este sábado pese a la lluvia que cubrió la capital. 


Minutos después de las 17:00 horas al son de las chirimías y siguiendo los pasos de la Diosa Centéotl, los danzantes de las 8 regiones de Oaxaca avanzaron desde el monumento a las Águilas ubicado sobre la calzada Porfirio Díaz.


Como nunca en otros años, las autoridades del gobierno del estado modificaron la ruta del desfile debido al gran número de visitantes que abarrota las calles para el gozo de estas festividades. 


Los aplausos como cada año fueron para las delegaciones de Tuxtepec con su tradicional Flor de Piña, Tlaxiaco, Pochutla y las Chinas Oaxaqueñas de Genoveva Medina.


Pero además llamó la atención e hicieron reír a más de uno la picardía de los versos y chilenas de Santiago Jamiltepec.



Las autoridades encabezaron el convite

El gusto de compartir las tradiciones y costumbres de Oaxaca no se hicieron esperar pues al paso de cada delegación más de un asiste local, nacional y extranjero disfrutó del mezcal y se llevó entre sus manos un producto distintivo de alguna región.


Al frente de la gran fiesta caminó el gobernador Alejandro Murat, el secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos y la titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Adriana Aguilar Escobar.


A pesar de la lluvia que cubrió gran parte de la ciudad capital, salió a las calles a vivir la Guelaguetza que significa compartir y vivir la hermandad “es muy bonito ya son tres veces que venimos, somos de Puebla y llegamos esta semana, todavía tenemos que ir a la Feria del Mezcal”, señaló Adán Martínez.


Lo anterior se confirmó cuando en el crucero de Fonapas el convite organizado por el gobierno del estado detuvo su paso ante el recorrido de la calenda dirigida por maestros.


Aun cuando el recorrido fue detenido durante más de 20 minutos la población resistió, pues la máxima fiesta de los oaxaqueños se impuso sobre asistentes y contingentes.



Grupos de jóvenes trajeron la fiesta a la capital oaxaqueña

El convite previo al lunes del cerro culminó en el corazón de la capital, sobre la Avenida independencia luego de pasar frente a la casa oficial de gobierno, seguir por Abasolo y bajar al zócalo sobre el andador turístico. 


A pesar de la lluvia que cubrió gran parte de la ciudad capital, salió a las calles a vivir la Guelaguetza, haciendo honor a su significado, el de compartir.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.