Pasar al contenido principal
x

Celebrará Sección 22 su Guelaguetza

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Por catorce años consecutivos, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) celebrará la Guelaguetza Magisterial y Popular, alterna a la Guelaguetza, organizada por el gobierno estatal, el próximo día 22 en el estadio de fútbol del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO).


“La Guelaguetza es del pueblo y para el pueblo”, afirmó el portavoz del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO), Wilbert Santiago Valdivieso.


El vocero dijo que la festividad fue acordada por la Asamblea Estatal para recuperar el carácter ceremonial de la celebración y así se refleje la verdadera cultura y tradiciones de los pueblos originarios.


“La Guelaguetza fue convertida en una mercancía por el gobierno”, asentó.


Expuso que el festejo demuestra la propuesta no solamente política, pedagógica y jurídica del magisterio oaxaqueño, sino también sus expresiones culturales.


“No todos son marchas, también tenemos expresiones culturales que sabemos hacer perfectamente como maestros”, señaló.


Expuso que los pueblos originarios podrán presentar no solamente su riqueza cultural, sino también sus denuncias por represión, el despojo de sus territorios o por la falta de atención gubernamental. 


“Será un espacio de denuncia, porque los pueblos originarios no tienen voz en la Guelaguetza oficial”, apuntó.


De esta manera, destacó que la Guelaguetza Magisterial y Popular permite también a la Sección 22 del SNTE seguir encabezando la resistencia en Oaxaca, porque ofrece un espacio a los pueblos originarios para hacer llegar su cultura y sus expresiones de denuncia.


“Aquí tendrán cabida todas las comunidades para la manifestación artística, cultural y política”, recalcó.


Santiago Valdivieso dijo que la Guelaguetza Magisterial y Popular se financiará con las aportaciones económicas de las bases del MDTEO y con el tequio de los pueblos originarios, porque su accesi es completamente gratuito.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.