Pasar al contenido principal
x

Cautivará Huajuapan con su Jarabe Mixteco

Foto(s): Cortesía
Redacción

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Este lunes, la delegación de la pareja del Jarabe Mixteco cautivará a propios y extraños con su danza, que es un ícono de identidad para el estado de Oaxaca, en las dos presentaciones de la Guelaguetza.


El director de Cultura de Huajuapan, Ubaldo Maximino Sánchez Méndez, dijo que la delegación de Huajuapan está compuesta por 20 personas, misma que partió desde el fin de semana a la ciudad de Oaxaca, en donde la Secretaría de Cultura los recibió y fue así como se alistaron para las presentaciones de este 29 de julio.


Manifestó que desde la noche del viernes, los jóvenes partieron a la ciudad de Oaxaca, en donde por primera vez serán dos parejas quienes interpreten el Jarabe Mixteco, pues una estará en la presentación de la mañana y otra más por la tarde, por lo que cuando estos salgan a escena, será el momento en que la rotonda de Las Azucenas vibrará y todos podrán corear la Canción Mixteca.


Dijo que las dos parejas tuvieron que ensayar durante los meses de febrero, marzo, abril, mayo y junio, para poder contar con una preparación física y psicológica, pues el llevar el folclore de un pueblo es una responsabilidad muy grande.


Comentó que aunque es el gobierno del estado quien se hace cargo de los gastos de la estancia de la delegación, las autoridades locales absorben la Gueza -lo que se regala tras las presentaciones, como es el pan, sombreros y demás obsequios-.


Manifestó que “la preparación que tuvieron los jóvenes tuvo que reglamentarse, para que ellos lo realizaran de manera ordenada, pues el propósito es tener un buen papel en las presentaciones, por lo que fueron muchas horas de ensayo las que los jóvenes estuvieron desarrollando para poder tener una presentación única y que va a marcar este 2019”.


El director de Cultura de Huajuapan dijo desconocer a cuánto asciende el gasto que hizo la autoridad local para los regalos de la Guelaguetza, pues afirmó que esto es algo que absorbe directamente el gobierno municipal.


Invitó a todos los habitantes de Huajuapan a observar por televisión la presentación de la delegación de Huajuapan en las dos funciones de la Guelaguetza.


Manifestó que “ustedes saben que a distancia se puede observar también muy bien y queremos desearles a ellos el mayor de los éxitos, ya que nos representan con nuestro bailable, y nos da mucho gusto que se haga la difusión de este tipo de eventos”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.