Pasar al contenido principal
x

Calenda magisterial convoca a miles

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

En medio de un aguacero, con ráfagas de viento y granizo, por momentos, miles de profesores de la Sección 22 del SNTE, pobladores, militantes de organizaciones sociales y turistas, participaron ayer en la calenda de la Guelaguetza Magisterial y Popular.


“¡Ni la lluvia, ni el viento, detendrán al movimiento!”, “¡Magisterio y pueblo unido, jamás serán vencidos!” y “¡Sección 22, la única no hay dos!”, gritaron los asistentes entre las calles llenas de agua.


Al son de los jarabes, sones y chilenas, interpretadas por diferentes bandas de música, hombres y mujeres, ataviados con trajes regionales, después de salir de la Plazuela del Carmen Alto, cantaron y bailaron por los barrios de Xochimilco, La Merced, Los Siete Príncipes, La China, La Noria y Consolación, entre otros, para terminar en el zócalo, dando muestras de las tradiciones y la cultura de las ocho regiones de Oaxaca.


En su recorrido por las diferentes avenidas y calles, a pesar de la fuerte lluvia, decenas de espectadores y visitantes esperaron a la calenda para aplaudir a sus participantes e incorporarse a la festividad, en la que no faltaron los monigotes, los carros alegóricos, los cohetes, los dulces y el mezcal.


Una representación de diferentes contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), proveniente de distintos estados, también se sumó a la festividad.



 


“Esta es la verdadera fiesta de la danza y de la música de nuestros pueblos originarios. Esta es una fiesta de convivencia y para compartir con todos. Por eso hay tanto júbilo del pueblo”, afirmó el portavoz del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO), Wilbert Santiago Valdivieso.


De hecho, subrayó que la Guelaguetza Magisterial y Popular fortalece la identidad de los pueblos originarios, porque reconoce y valora su cultura y tradiciones, para contribuir a la transformación de Oaxaca.


“Se rescatan la cultura y las tradiciones de los pueblos originarios, por medio de su danza y de su música”, anotó.


Además, destacó que la Sección 22 del SNTE sigue así encabezando la resistencia en Oaxaca porque ofrece un espacio a los pueblos originarios para hacer llegar su cultura, pero también sus manifestaciones de denuncia.


“Aquí tienen cabida todas las comunidades para sus expresiones artística, cultural y política”, asentó.



 


El movimiento, está vivo


Al término, en un mitin, frente al Palacio de Gobierno, el secretario de Organización de la Sección 22 del SNTE, Genaro Martínez Morales ofreció el más profundo agradecimiento del MDTEO a todos quienes participaron en la calenda, ante la fuerte lluvia durante casi todo su desarrollo.


Y destacó que la multitudinaria participación, como sucedió el sábado pasado en el convite, demuestra la vigencia del movimiento magisterial y popular.


“Este movimiento sigue vivo, con todo y el uso de la fuerza”, asentó.


Además, destacó que la calenda forma parte del proceso organizativo del pueblo de Oaxaca y sobre todo, sus aspiraciones de justicia, de democracia y de libertad.


De esta manera, dijo que el MDTEO está alerta y pendiente del proceso nacional, especialmente para la inclusión de las demandas de la CNTE en las leyes secundarias de la nueva reforma educativa y en la construcción de un modelo educativo alternativo, para brindar la educación necesaria a los pueblos originarios.


“Estamos organizados para responder con una movilización, si así se requiere”, advirtió.


La festividad concluyó con la quema de un castillo con juegos .

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.