Pasar al contenido principal
x

Brilla la Guelaguetza en su cierre de la octava

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- El cierre de la Octava de la Guelaguetza 2016 no pudo ser menos espectacular para regocijo de las más de 46 mil personas que vivieron y admiraron las cuatro emisiones de los Lunes del Cerro, la fiesta pluriétnica más grande de México y América Latina; cuyo cierre lució con la quema de juegos pirotécnicos, al ritmo del Son Calenda y con la frase de cada año: Nos vemos en la Guelaguetza 2017.


Colores, música, danza y pirotecnia enmarcaron el cierre de la fiesta y el homenaje racial que demostró la participación de oaxaqueños de las ocho regiones del estado y de más de 11 mil espectadores que experimentaron el canto, los aplausos, el vaivén de los sombreros y la Guelaguetza, ese momento especial en el que los asistentes capturan la fruta, el pan, las flores o los dulces que arrojan las delegaciones participantes.


La diosa Centéotl 2016, Leticia Reyes Salinas, subió en primer término al escenario: la despedida y la representación de la seleccionada para encarnar a la diosa del maíz, quien arribó a la Rotonda de la Azucena con el traje típico de su comunidad: Santiago Jamiltepec.


Como cada edición, desde el año 2011, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, fue un invitado más y estuvo acompañado por la presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF, Mané Sánchez Cámara; la Diosa Centéotl, así como por la titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, Ángela Hernández Sibaja.


En este encuentro de hermandad, las frases como ¡Viva Oaxaca! ¡Viva la Guelaguetza! hicieron vibrar la Rotonda de la Azucena, con las cuales, las mujeres y hombres de las 50 delegaciones que presentaron orgullosos su Guelaguetza, compartieron su música y tradiciones, al tiempo de invitar a las personas regresar el próximo año y revivir esta espectacular experiencia.


Superan amenaza


La amenaza fue incapaz de impedir que el alma de la fiesta oaxaqueña moviera a cada ciudadano y turista hasta el cerro del Fortín; los bloqueos y los sinsabores para superar las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sólo son recuerdo de que la Guelaguetza es más grande que contingencias y movilizaciones que intenten perjudicar el jolgorio y las tradiciones de Oaxaca.


El boicot magisterial obligó a los espectadores de la Guelaguetza a buscar rutas alternas para acceder a la rotonda.


A diferencia de las presentaciones del primer Lunes del Cerro, del 25 de julio, las escalinatas contaron con más afluencia y actividad económica, situación que también se observó en la carretera internacional 190. Los espectadores debieron formar filas de más de 600 metros para acceder al auditorio.


Puntualmente inició la última edición vespertina de la Guelaguetza 2016, donde participaron 14 delegaciones, dos de las programadas estuvieron ausentes.


Las Chinas Oaxaqueñas, quienes con sus canastas de carrizo llenas de flores, monos de calenda, marmotas y faroles de papel celofán, realizaron su tradicional convite, inundando el auditorio.


De la región del Istmo llegó la delegación de Ciudad Ixtepec, para presentar La bajada de San Jerónimo, celebración religiosa que se realiza con calendas, mayordomías y velas en el mes de septiembre en honor al Santo Patrono.


Asimismo, de la región Costa, Santos Reyes Nopala presentó su Boda Chatina, Sones y Chilenas; y San Jerónimo Tecoátl, de la región de la Cañada, compartió su Recibimiento Tecoalteco, ritual de gran humildad y respeto que se realiza durante un bautizo.


Provenientes de la región de Valles Centrales, San Sebastián Tutla presentó su Rendida de Culto, que realiza en honor a su santo patrono con vistosas canastas adornadas con flores naturales. Posteriormente, San Melchor Betaza presentó sus Sones y Jarabes que se interpretan en las fiestas titulares de esta población zapoteca de la Sierra Norte.


A esta fiesta se unió la Villa de Tututepec de la región Costa, al presentar su Fandango de Varitas, baile de origen prehispánico que se ejecuta en las mayordomías o para rendirle culto a las ánimas del purgatorio.


Con sus penachos multicolores, los Danzantes de la Pluma de San Bartolo Coyotepec se apoderaron del escenario e hicieron vibrar el Auditorio, al presentar con sus inigualables pasos.


Después hizo su aparición la delegación de Santo Domingo Tehuantepec, que presentó un homenaje a Margarito M. Guzmán.


Con la puesta del sol, que hizo que el auditorio luciera más radiante, San Pedro Amuzgos presentó su Fandango Tradicional y Carnaval Amuzgueño, que se realiza en sus principales festividades.


Posteriormente, el auditorio se inundó con la picardía, los sones y chilenas de Santiago Jamiltepec y Santa Catarina Juquila, que pusieron a aplaudir a los más de 11 mil asistes. Ambas delegaciones llenaron de colorido el escenario con su inusual indumentaria y lo hicieron vibrar con su singular zapateado y toritos pirotécnicos.


Como cada año, las Chinas Oaxaqueñas fueron las encargadas de cerrar una edición más de la Guelaguetza, donde las 50 delegaciones de las ocho regiones de Oaxaca dieron muestra de su misticismo y hermandad que los distingue, cautiva y ha traspasado fronteras.


Un “hasta luego”


Al término de la edición vespertina de la Octava del Lunes del Cerro, los visitantes pudieron subir a la Rotonda, para convivir con las y los integrantes de las delegaciones, donde al compás del Son Calenda disfrutaron de esta fiesta.


3 mil elementos de seguridad de la SSP


11 mil espectadores de la gran fiesta de julio


84 años de vivir la Guelaguetza


14 delegaciones en el cierre nocturno


50 delegaciones participaron en la edición 2016


3 accesos viales bloqueados por la CNTE

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.