Pasar al contenido principal
x

Asistirá Huajuapan a los Lunes del Cerro

Foto(s): Cortesía
Redacción

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- A escasos días de que se celebre la máxima fiesta de los oaxaqueños, la regidora de Educación, Cultura y Deporte, Delia Guzmán Sánchez, manifestó que hasta este momento, la delegación de Huajuapan no ha recibido la invitación para participar en la Guelaguetza en el mes de julio en la capital de la entidad.


La regidora explicó que la Secretaría de Turismo contempló a la pareja del Jarabe Mixteco para poderse presentar en las dos funciones del segundo Lunes del Cerro, por lo que ya se sabe que sí está confirmada la delegación de Huajuapan; sin embargo, la invitación se podría estar recibiendo los primeros días de julio.


En este sentido, afirmó que “no; todavía no nos llega el oficio formal, ese llega en los primeros días de julio; el año pasado fue así en donde se nos informa la participación y el número de personas que pueden asistir a estas celebraciones; entonces, sabemos ya de la cartelera que nos toca participar en el segundo lunes y formalmente no nos ha llegado”.


Detalló que está por armarse la cuadrilla, dependiendo del número de personas que autorice la Secretaría de Turismo; sin embargo, son ahora dos parejas del Jarabe Mixteco las que están contempladas para poder asistir a la Rotonda de las Azucenas.


Indicó que generalmente la participación de la delegación de Huajuapan, es que cada dos años están en el segundo Lunes del Cerro y el que sigue el primero, pues intercalan las funciones con la finalidad de que el mayor número de comunidades asista a esta fiesta racial.


“Dependemos de lo que nos autorice la Secretaría de Turismo; el año pasado nos autorizó las diez parejas que habíamos inscrito y ahora esperemos que estemos en la mismas estadísticas, por lo que ya han comenzado con los ensayos, lo cual permite que las parejas que bailarán lleven buena condición para el día de la presentación”.


Afirmó que hasta esta fecha, los integrantes de la delegación del Jarabe Mixteco no reciben ningún tipo de salario o estímulo por las actividades que hacen; sin embargo, sí firman un contrato de exclusividad, en donde en un año están obligados a cubrir todas las presentaciones en donde son requeridos.


“Anteriormente se hacía un concurso y este tenía una pareja ganadora y había un premio; en este año se cambió la dinámica porque ahora lo que estamos tratando es que se promueva la cultura, pero sin el interés económico".

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.