Pasar al contenido principal
x

Pese a cierre de compuertas, disminuye agua en Presa Jalapa de Oaxaca

Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Nadia Altamirano Díaz

Aún con el cierre de compuertas que hace poco más de un mes se hizo en la presa Presidente Benito Juárez de Jalapa del Marqués, en el Istmo de Tehuantepec, su nivel sigue descendiendo.

La Comisión Nacional del Agua reporta 29 por ciento de nivel de llenado con respecto al Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), considerado el máximo nivel con que se puede operar la presa para satisfacer las demandas.

El 18 de abril pasado, cuando la Conagua determinó cerrar las compuertas de la presa, su nivel había descendido al 32 por ciento, el más bajo desde 2017.

Tanto en ese año como ahora, el templo dominico del Siglo XVI quedó al descubierto por la falta de agua, ya sea por el consumo para las 22 mil héctareas en el Istmo que reciben riego o por la falta de escurrimientos ante la sequía.

Otras de las presas que monitorea la Conagua son las que se ubican en la región de la Cuenca del Papaloapan, pero  con mejores niveles.

En el  caso de la presa Miguel de la Madrid o presa “Cerro de Oro” en San Juan Bautista, Tuxtepec, su llenado alcanza el 61.7 por ciento.

La presa Miguel Alemán, en San Miguel Soyaltepec (también conocido como Temascal) se reporta al 55.7 por ciento de su llenado, mientras que en la región de la Mixteca la presa de San Marcos Arteaga tiene un nivel del 56.7 por ciento.

Si bien no son monitoreadas por la Conagua, las dos presas de Tlalixtac de Cabrera, que por su colindancia se conocen como las de Huayapam, muestran también una disminución considerable de agua desde noviembre pasado.

La presa La Azucena, además de ser fuente de riego para los cultivos del barrio de San Miguel y La Trinidad de Tlalixtac de Cabrera, es un punto turístico, lo mismo que la presa El Estudiante.

A ese lugar llegaron Luz y su esposo Zenen con sus hijos, quienes se admiraron de la falta de agua para remar en lanchas.

“Nos admiramos porque apenas venimos en enero y había más agua. Se ve muy triste”, expresó Luz, quien junto con su familia acude al menos una vez cada tres meses a comer a los restaurantes que están frente al embalse.

“En la ciudad de Oaxaca no hay opciones al aire libre y nos gusta venir acá”, aseguró Zene,

Escasez 

29% de nivel de llenado en la presa Benito Juárez.

61.7% presa Miguel de la Madrid en Tuxtepec.

55.7% presa Miguel Alemán en San Miguel Soyaltepec. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.