Anuncian programa de Guelaguetza 2020 | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Anuncian programa de Guelaguetza 2020

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Este año, debido a la pandemia del COVID-19, no se realizará la Guelaguetza en su formato conocido; sin embargo, autoridades estatales de turismo, economía y cultura dieron a conocer el programa especial que titularon "Guelaguetza 2020, La fuerza de nuestra identidad", que contempla la presentación de este espectáculo en sus cuatro emisiones, los lunes 20 y 27 de julio a las 10:00 y 17:00 horas a través del canal de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) 9.1 y sus redes sociales.


Además de esta programación especial que presentará las cuatro emisiones, Donají, La leyenda y el desfile de delegaciones  2019, la Feria del Mezcal, se suma una gran compilación de programas como: Centéotl, una diosa; Danzas y bailes patronales en Valles centrales, El camino a la Guelaguetza, espectáculo Bani Stui Gulal, Guelaguetza de 1994, Danzas y bailes patronales en Valles Centrales  y Fiesta por 40 años del Cecam.


A través de una transmisión por la señal de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) y sobre el escenario del Teatro Macedonio Alcalá, fueron anunciados los cuatro programas alusivos a la fiesta de folclor y tradición, mismos que fueron diseñados por el Comité de Autenticidad. 


Karla Villacaña Quevedo, secretaria de las Culturas y las Artes del Estado, aclaró que es un programa especial de los bailes y danzas en sus mejores ediciones pasadas de la Guelaguetza. Además de que será una celebración diferente, ya que se le rendirá un homenaje a las personas que han fallecido a causa del COVID-19.


En la transmisión se destacó también que los domingos 19 y 26 de julio se llevará a cabo la retransmisión de Donají, la Leyenda en su edición 2019. Este año, la máxima fiesta de las y los oaxaqueños busca enviar un mensaje de aliento en tiempos de la pandemia derivada del COVID-19.


Oaxaca, la mejor ciudad de México para visitar


Juan Carlos Rivera Castellanos, secretario de Turismo, realizó un recuento de los reconocimientos que se le han otorgado a Oaxaca; el primero, el sello de talla internacional Safe Travels, que otorgó el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), siendo el estado avalado número ocho, además el reconocimiento a la mejor ciudad de México y el mundo para visitar de acuerdo con la revista especializada Travel + Leisure. 


“Hoy, esta Guelaguetza significa solidaridad, amor, por lo que nos sentimos orgullosos y es momento de que todos juntos salgamos adelante en esta nueva normalidad”, subrayó Rivera Castellanos.


Mezcal y café de Oaxaca para el mundo


Reportajes y programas especiales sobre el mezcal y el café, emprendimientos en torno a estos productos que dan a conocer a Oaxaca a nivel mundial, Juan Pablo Guzmán Cobián, secretario de Economía, aseguró que hablar de la fiesta máxima es sinónimo de mezcal; por ello, a través de la programación en coordinación con CORTV se abordarán temas sobre cómo surgió la Feria del Mezcal, los distintos agaves, la historia que hay detrás de cada botella, de los maestros mezcaleros, entre otros. 


“Hoy, el mezcal es una industria que vale más de un millón de pesos y se exporta a 64 países; también hablaremos del café y de la denominación de origen que acabamos de recibir para el café pluma”, destacó.


Un mensaje de aliento


“Si bien no estará el Auditorio lleno, se estará compartiendo la Guelaguetza al mundo en un solo click, siendo la de este año, un homenaje y una celebración de la vida, que nos una, nos dé más fuerza, identidad y aliento para sobrellevar esta amenaza. Es una oportunidad para dar el mensaje de si amamos nuestra vida, vamos a cuidarnos para disfrutar de la Guelaguetza el próximo año”, señaló el director de la CORTV, Martín Vásquez Villanueva.


Consideró que “la Guelaguetza es un alma, el alma de Oaxaca”, por lo cual, en coordinación con el Gobierno del Estado estarán mandando un mensaje de aliento a las y los oaxaqueño, ya que reconoció que una de las decisiones más difíciles que tuvo que tomar el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, fue cancelar la Guelaguetza como se ha conocido tradicionalmente en los últimos años. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.