En la ventana de la vivienda una lona anuncia el traspaso. Al año de haber adquirido la casa el dueño ha intentado deshacerse de ésta ya que la mala construcción y los espacios reducidos hicieron de una vivienda "económica" un problema muy costoso.
Hay filtraciones de agua, el techo comenzó a colgarse y además, el espacio es muy pequeño para vivir- se sincera la actual inquilina a manera de no ofrecer gato por liebre como le ocurrió al comprarla.
- ¿Y por qué la compró?
- Usted sabe, la necesidad de tener un lugar en donde vivir y no andar pagando renta pero ahora sí que hay que aguantar- expresa mientras sigue batallando con la mudanza a realizar.
Recurso familiar destinado a alquiler de vivienda
14.4 % del ingreso de los hogares se destina al alquiler de una vivienda en promedio en México
1 mil 43 pesos costo de renta de vivienda en localidades con menos de 2 mil 500 habitantes
2 mil 120 en localidades de más de 100 mil habitantes
3 mil 154 en ciudades de más de 100 mil habitantes en un departamento en edificio
1 mil 913 una casa independiente
2 mil 007 una vivienda en vecindad
La vivienda ofertada como económica le significó adquirir un crédito a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (infonavit) por 330 mil pesos. Por este costo del cual sólo han podido abonar 50 mil pesos, la casa sólo contó con dos recámaras menores de aproximadamente tres por tres metros, una sala comedor y cocina integrada en un mismo espacio, un baño y una cochera, todo establecido en un área de 55.82 metros cuadrados.
Sobre ese mismo fraccionamiento, decenas de casitas se levantan en serie en medio de áreas yermas y casi desprovistas de habitantes debido a que muchas casas han sido abandonadas o se encuentran en oferta de venta.
Abandono de la vivienda
El 57 % de la vivienda nueva es adquirida a través de créditos que otorga el Infonavit o Fovissste. FOTO: Citlalli López
La vivienda abandonada -explica el estudio Estado Actual de la Vivienda en México 2014- tiene su origen en causas como la inadecuada ubicación, provocando exceso de gastos para las familias quienes desembolsan hasta el 42 por ciento de su salario en transporte e invierten entre 5 y 7 horas de traslado al trabajo por día.
"Como consecuencia de esta inadecuada localización se generan el abandono y por ende la inseguridad; las viviendas al no estar habitadas atraen a la delincuencia, violencia y segregación, resultando en un proceso cíclico que impide la integración social y la apropiación del espacio", detalla.
Antes de pasar por un proceso de abandono, las viviendas son sometidas a un intento de traspaso o venta. Dentro de las explicaciones vertidas por quienes buscan deshacerse de éstas está la falta de espacios dignos para un desarrollo familiar ya que éstos suelen ser tan mínimos que provocan hacinamiento además de que la mala calidad de las construcciones salen a flote en las filtraciones de agua, techos pandeados y paredes que tiemblan al menor golpes.
La Dirección de Estudios Económicos de la Vivienda de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) ubica en su análisis Rezago Habitacional en México (RH) a Oaxaca dentro de las entidades con mayor porcentaje de vivienda de mala calidad, aquí se engloba el aspecto de hacinamiento.
Las entidades dentro de este margen son Chihuahua, Baja California, Guerrero, Oaxaca, Estado de México, Chiapas y Veracruz.
Inhabitables
Los espacios reducidos son considerados inadecuados para el sano desarrollo de una familia. FOTO: Citlalli López
Para Agustín Hernández Monrroy, presidente del Colegio de Valuadores del Estado de Oaxaca y catedrático de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), las actuales viviendas adquiridas a través de instituciones como el ISSSTE e Infonavit, tienen condiciones de inhumanas para ser habitadas.
"Es increible que alguien piense que en 36 o 39 metros cuadrados de construcción pueda colocar sala comedor, cocina, baño, dos recámaras y patio de servicio. Un patio de servicio en donde con trabajo es posible tener una lavadora, una recámara en donde con trabajo cabe una camita. No hay condiciones adecuadas para que sean habitadas", señaló.
Por ello -expuso- es importante que las instituciones que otorgan créditos verifiquen que los desarrollos habitacionales tengan lugares donde se viva con dignidad. "Donde las personas pueda tener además de lo básico elementos que les permita hacer hogar y desarrollarse de manera sana física y emocionalmente".
Las casas construidas en serie año con año, incumplen con las áreas mínimas para vivir. Éstas deberían de tener por lo menos 3.5 por 3.5 metros para una recámara; en un baño, 1.5 por 2.7 metros; y una cocina, 3 por 2 metros aproximadamente sin embargo las viviendas de estos fracionamientos no llegan a cumplir con esas medidas mínimas.
Con las peores unidades habitacionales
Tabiques huecos, materiales con los que se construyen las viviendas "económicas". FOTO: Citlalli López
Debido a la necesidad de vivienda en Oaxaca, la industria constructora de desarrollos inmobiliarios se ha establecido como la segunda más importante en el estado por su aportación al Producto Interno Bruto (PIB) y generación de empleos, sin embargo en algunos casos las empresas han abusado ofertando espacios inadecuados y de mala calidad.
El estudio "Estado Actual de la Vivienda en México 2015", revela que en en Oaxaca se ubica uno de los desarrolladores de vivienda peor evaluados en el país. El fraccionamiento fue establecido en San Juan Bautista Tuxtepec.
En la capital la mayoría de los fraccionamiento han quedado concentrados en Santa Cruz Xoxocotlán, Zaachila, Atzompa y Tlacolula. Las quejas giran en torno a los mismos males: falta de agua potable, inundaciones y mala calidad de los materiales de construcción.
Pequeña pero mía
En Oaxaca se tienen contabilizadas 1 millón 42 mil 941 viviendas; 1 de cada 4 es rentada o prestada
76.7% propia
8.52 % alquilada
11.58 % prestada
0.80 % indefinida
2.4 % no especificado
Fuente: SHF
