Pasar al contenido principal
x

"Yo tiré la ley electoral y me da risa"

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Oaxaca.- Lo dijo sin ambages, hasta con pedantería, el abogado y representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el consejo general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO): “Yo redacté la acción de inconstitucionalidad por la cual en este proceso electoral no hay una ley electoral”.


Lo que se calló y no dijo, es que en el 2015 también prestaba sus servicios, a petición de su hermano el consejero jurídico Víctor Hugo Alejo Torres, en la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo como representante del gobierno del estado en el conflicto de los Chimalapas.


¿Sirvió entonces al gobierno actual y, al mismo tiempo, al PRI para echar abajo la nueva ley electoral? ¿Tenía su hermano, el consejero jurídico de Gabino Cué, conocimiento de esta traición? ¿Cobró por ambos asuntos o lo hizo solo por interés personal? ¿Desde dentro del gobierno actual atendió los asuntos de otros clientes, como el PRI?


La verdad no se saben, lo evidente es que el litigante Ángel se siente orgulloso de su estrategia profesional. “Por eso a mí me da mucha risa cuando en este órgano electoral se dice: es que no tenemos ley electoral, quién sabe quién la tiró. Bueno, pues la tiré yo y la tire porque los representantes legislativos del PAN y el PRD actuaban con un cinismo que les da la mayoría que tienen en el Congreso”.


En un tono con pretensión doctoral, explicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación les corrigió la plana (al PAN y el PRD) cuando trataron de hacer un paquete de leyes legislativas y se las tiró al bote de la basura. “La verdad que, qué vergüenza ¿no?”.


Y se ufanó: “La verdad es que cuando yo redacté la acción de inconstitucionalidad en contra del paquete de leyes legislativas que las fracciones parlamentarias de los partidos acción nacional y de la revolución democrática aprobaron en el Congreso, me dio mucho gusto”.


Pero Ángel Alejo Torres no sólo exhibió a los consejeros electorales y representantes de los otros partidos políticos su rostro matizado de soberbia; como digno representante priísta en el poder, esbozó su talante autoritario y porril.


Así, al denunciar algunas irregularidades en el cómputo distrital de Putla de Guerrero, que por motivos de seguridad se realizó en la capital del estado, el abogado advirtió: “la verdad es que yo mismo estoy dispuesto a mandar a traer militantes del PRI para reventar ese consejo distrital, cosa que no me da miedo hacerlo y porque lo sabemos hacer, pero basta de actuaciones y basta de que Morena se este llenándose la boca de venir a denunciar de que dice que la elección está amañada”.


Amenaza ante la que el representante del partido Morena, Flavio Sosa Villavicencio, solicitó garantías y protección a los consejeros electorales, no con cierto dejo de sorna e hilaridad.


“El señor representante del PRI nos acaba de amenazar y a mí sí me da miedo que el señor me mande a reventar, como lo afirmó, porque conozco al PRI me da miedo. Yo la verdad sí les tengo miedo, son capaces de todo, entonces pido a este consejo general que garantice nuestra seguridad, no vaya a ser que nos mande a reventar o junte a su gente y nos reviente”.


La recriminación seria vino del consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, que solicitó al ex abogado de los Chimalapas respetar a los integrantes del consejo general y elevar el nivel del debate.


Pero Flavio insistía: nos quiere reventar, nos quiere reventar.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.