Pasar al contenido principal
x

Yerros ensucian aprobación del aborto

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 64 legislatura, Laura Estrada Mauro, y el presidente de la mesa directiva, César Morales Niño, cometieron una falta grave al alterar la orden del día de la sesión ordinaria pasada para favorecer la aprobación de la legalización del aborto y pueden ser sancionados con la suspensión y hasta la inhabilitación, afirmó el integrante de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales, Jorge Octavio Villacaña Jiménez.


Aseguró además que en la actuación de la diputada de Morena y el diputado del Partido del Trabajo (PT) para reventar la sesión ordinaria del miércoles pasado hubo dolo, toda vez que tomaron esa decisión a propósito para calcular si les daba la votación para aprobar la reforma constitucional; “como vieron que nada más podían obtener 24 votos, suspendieron la misma”.


Sin fundamento


“Yo todavía le pregunte a Morales Niño por qué habían alterado la orden del día durante la sesión, pero me dijo que fue por cuestiones de orden alfabético; yo les respondí que eso no tenía ningún fundamento, porque primero se debe respetar la supremacía constitucional, primero es la Constitución y de ahí se deriva lo demás”.


Comentó que la legalización del aborto generó una profunda división al interior del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) e incluso algunos diputados fueron citados en la Secretaría de Gobernación para “apretarlos y ver si pasa la reforma; “ahora habrá que ver qué diputado de Morena cambia el sentido de su voto, aunque es muy difìcil porque no está en sus convicciones el objeto de esta reforma; a menos que los amenacen con cosa graves, podrían cambiar su voto”.


Propusta política, no popular


Villacaña Jiménez comentó que la propuesta de legalizar el aborto responde a una posición política de los diputados promoventes, “pues no es una demanda popular”.


El legislador priista destacó que los diputados de Morena debieron proponer este tema en el mes de enero para que se tratará en Congreso Abierto y no para que se tenga que consultar a grupos específicos de la sociedad, “sino simple y sencillamente para que los diputados pudieran tener información, porque la mayoría de ellos están votando a ciegas”.


Afirmó que como integrante de la comisión que dictaminó la iniciativa retiró su voto porque hubo modificaciones a la redacción del dictamen y se puso a consideración del pleno ya que Morena tiene tres votos de cinco en la comisión.


-¿Qué sucedería si la reforma constitucional sobre el tema se votara en contra?


-No tendría validez la reforma al Código Penal.


“Pero todo esto se da por la falta de oficio político de la coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, Laura Estrada Mauro, que ni siquiera a sus propios compañeros de partido puede convencer; no platica, le falta oficio, tiene una ignorancia total sobre los procesos legislativos; es un problema grave el de Laura”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.