Pasar al contenido principal
x

Viene lo mejor para Oaxaca: Alejandro Murat

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa aseveró que en tres años su administración ha podido revertir las condiciones de nulo crecimiento económico del estado, reducir la pobreza extrema e impulsar la inversión privada para el desarrollo comercial e industrial de la entidad.


Subrayó que con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador para Oaxaca vienen los mejores tres años de su historia. ¡Lo mejor está por venir!


Después de entregar su Tercer Informe de Gobierno en el Congreso local, señaló que se va por la ruta correcta cuando hay indicadores de pobreza, como el Consejo Nacional de Evaluación de Políticas de Desarrollo Social (Coneval), que permiten señalar que se frenó la caída económica que llevaba Oaxaca y que hoy, en estos tres años, es el estado que más ha disminuido la pobreza extrema en el país.


Expresó que lo más importante a destacar es la parte del ingreso. “De acuerdo a la encuesta de gasto e ingreso por hogar Oaxaca ha tenido el incremento más importantes en más de una década, casi 4 mil pesos; en lo que respecta a carencia de servicios básicos, hoy Oaxaca pasó de 97 por ciento de cobertura en servicios de energía eléctrica a 99 por ciento, solo quedan 35 mil oaxaqueños para que podamos levantar bandera blanca en la atención de luz en el estado”.



Añadió que también se ha podido dar conexión de agua a más de 532 mil oaxaqueños y en la parte de la alimentación, que es la tercer carencia, este año se entregaron 19 millones de raciones en los comedores comunitarios y más de 12 millones de raciones en los centros escolares.


Subrayó que esto permite que Coneval observe que la reducción más importante en los últimos 10 años se registre en el tema de carencia alimenticia, abandonando esta condición más de 200 mil oaxaqueños.


Unidades médicas


Desde la tribuna camaral, dijo en los servicios de empleo fue posible formalizar a más de 50 mil oaxaqueños y en materia de salud se pasó en tres años del 30 por ciento de cobertura en medicamentos hasta el 85 por ciento de los mismos; además se ha podido dispersar más de mil 200 millones de pesos para la rehabilitación de 16 hospitales y 230 centros de salud.


“Cuando arrancó mi administración perdimos la certificación de las 500 unidades médicas de Salud en el estado; hoy tenemos ya 150 unidades médicas certificadas una vez más”.



Afirmó que por estas acciones Oaxaca redujo 3.6 por ciento la pobreza extrema y es el estado que mejores resultados tuvo en superar esta situación; la entidad se mantuvo entre los 5 estados con mayor crecimiento en el país, incluso se pudo alcanzar un crecimiento por primera vez en la historia de 3.9 por ciento, una cifra inédita especialmente si la comparamos con el decrecimiento del 1.7 por ciento con el cual recibió la administración.


“Esto gracias a la generación de inversiones que superan los 60 mil millones de pesos, con proyectos como el Parque Eólica del Sur que tuvo una inversión de 1.2 millones de dólares, la ampliación de la planta Cruz Azul por más de 400 millones de dólares, entre otras”.


Corredor Interoceánico 


Destacó también el impulso al proyecto interoceánico que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador y que será, sin duda, el motor de crecimiento más importante de Oaxaca y el país. 


“Quiero informar que ya se han licitado los primeros 12 kilómetros y que ya está en curso la segunda licitación de Medias Aguas a Salina Cruz, donde se estarán haciendo ajustes a las pendientes y curvas. También es importante señalar que la futura plancha de los contenedores ya se licitó y se está trabajando en el puerto de Salina Cruz; asimismo ya se tienen identificados los terrenos para las futuras 10 zonas francas”.



Destacó que la inversión inicial estimada del gobierno federal para este proyecto es de 7 mil millones de pesos y ya se creó la autoridad del proyecto, que será la que administrará el mismo.


Informó que este año arrancaron las carreteras Mitla-Tehuantepec, Barranca Larga-Ventanilla y Acayucan-La Ventosa, con una inversión estimada que supera los 15 mil millones de pesos.


El gobernador del estado anunció una inversión de 600 millones de dólares para construir otro ductos más de gas en Salina Cruz, por parte de la empresa estadounidense Rassini.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.