Pasar al contenido principal
x

VIDEO Macuiltianguis, Oaxaca: más vivo y verde que nunca

Foto(s): Cortesía
Redacción




 


SAN PABLO MACUILTIANGUIS, Oaxaca.- La suspensión de la niebla ronda entre los madroños, los pinos o alguna de las 21 especies de encinos que habitan en las montañas de este municipio y que conforman parte de la biodiversidad de una de la zonas forestales mejor manejadas a nivel mundial, donde la filosofía de "heredar lo que nuestros ancestros nos dejaron" permite la conservación idónea de este santuario verde.


Los bosques con niebla son un índice del bienestar ambiental, el aire teñido de blanco no es más que la condensación del agua en el espacio. Macuiltianguis reside en el interior de las nubes y este fenómeno es sinónimo de la abundante captación de agua y de millones de árboles que fugen como pulmones al almacenar y trasnformar en oxígeno las emisiones de carbono producidas en urbes de los Valles Centrales.



Un aspecto de las áreas verdes y los suelos llenos de vegetación en la Sierra Norte. FOTO: Javier Jarquín

El Consejo de Manejo Forestal (FSC, por las siglas en inglés del Forest Stewardship Council) y la Rainforest Alliance, organizaciones mundiales que trabajan en la protección y el aprovechamiento sostenible de las zonas forestales y ecosistemas, otorgaron al municipio el certificado internacional oficial 2017 de Cadena de Custodia Individual y del Manejo Forestal que realizan en nueve mil 703 hectáreas boscosas en la Sierra Norte.


La Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), fueron las instituciones nacionales adheridas al FSC, que validaron la certificación internacional.


CONTACTO

Para acudir a las actividades ecoturísticas, organizar encuentros académicos o de investigación forestal puede ponerse en contacto con el municipio a través de:

- 52 40030 (Número fijo)

- 52 40044 (Número fijo)

- Ecoturismo Macuiltianguis (Facebook)


 


No es pueblo fantasma, está en el mapamundi


En el 2012 obtuvo la certificación por el buen manejo de predios forestales de la Asociación de Normalización y Certificación (ANCE), en 2013 y 2014 la comunidad obtuvo el premino nacional al Mérito Forestal de la Conafor, y en 2016 la FSC le otorgó el primer reconocimiento internacional al municipio.


"Es trabajo de todos, la silvicultura comunitaria se ha realizado desde hace más de 20 años. En 1986 se conformó una Unidad Económica Especializada de Aprovechamiento Forestal Comunal y en diciembre de 2005 se conformó 'San Pablo Macuiltianguis'", mencionó el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Luis Ghandi Bautista Cruz, sobre la homónima sociedad de produccion rural (s.p.r.) de responsabilidad limitada (r.l.).



El presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Luis Ghandi Bautista Cruz, recibe la certificación por Juliana Cruz Cruz, responsable de Cadenas Productivas de la Conafor. FOTO: Javier Jarquín

"La certificación es una muestra clara de los programas de monitoreo de flora y fauna, de que se están conservando los bosques y que existen proyectos encaminados a la biodiversidad"; dentro de las zonas protegidas y de conservación existe un bosque mesófilo y una selva baja caducifólea, donde habitan especies reconocidas en peligro de extinción, como el faisán, el yaguarundi y el jaguar, los cuales se han avistado a través de las cámaras de fototrampeo.


Tala ilegal: inexistente


Bautista Cruz precisó que esa zona de la Sierra Juárez tienen un control estricto de los recursos naturales; al realizar el aprovechamiento forestal hacen pruebas de manejo para dictaminar la intensidad de corta, el porcentaje de madera para extraer y las actividades complementarias para la reforestación.


El programa del manejo forestal está dictaminado y evaluado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). "Al menos en la Sierra Juárez no se realizan estas actividades ilegales".


Reconocimiento internacional


9 mil 703 hectáreas de los bienes comunales de San Pablo Macuiltianguis:

- 6 mil 433 hectáreas para aprovechamiento forestal

- Mil 703 hectáreas de áreas protegidas

- Mil 567 hectáreas para agricultura, ganadería y ecoturismo


 


Sabiduría serrana, heredar la naturaleza


El reconocimiento en 2016 por la FSC fue el preámbulo para que la Conafor le brindara un apoyo de 140 mil pesos a la comunidad. Estudios e inventarios florísticos y de faunas, mejoramiento de las técnicas silvicultoras y la realización de productos amigables con el medioambiente son parte del legado oficial que refleja la filosofía de los pobladores.


El presidente municipal, Genaro Ernesto García Ruiz, mencionó que las certificaciones obtenidas durante estos años se deben a la visión y el saber histórico que tienen de los recursos naturales.


"Las comunidades indígenas no sólo tratamos de explotar y aprovechar, sino de convivir con la naturaleza. El agua, el suelo y los bosques han sido y son sagrados para nosotros, los respetamos y los trabajamos coordinados con nuestros sentimientos; este reconocimiento sirve para decirle a los pueblos de Oaxaca, de México y del mundo que estamos contribuyendo para restar toda la afectación que sufre la madre tierra".



El presidente municipal, Genaro Ernesto García Ruíz, expresó la importancia de preservar el medioambiente para heredarlo. FOTO: Javier Jarquín

Genaro García comentó que las tormentas tropicales Beatriz y Calvin no causaron estragos en la Sierra Norte; "son parte de las consencuencias de sólo querer explotar la tierra, el paso de las precipitaciones las recibimos con alegría, bienvenidas, es parte del ciclo de la Tierra, aquí nos favoreció y en otros lados no fue así la situación".

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.