Pasar al contenido principal
x

Vandalismo y cacería, manchan boicot de la Sección 22

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Este sábado, profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) intentaron boicotear la capacitación a sus compañeros que están en proceso de regularización para la segunda oportunidad de la evaluación de desempeño, que programó el IEEPO en Oaxaca de Juárez, Huajuapan de León, Tuxtepec, Puerto Escondido y Tehuantepec.


Además, brigadas móviles de la gremial recorrieron las principales avenidas y calles de esas ciudades para ubicar los lugares alternos, a donde se trasladaron los participantes para recibir la instrucción.


Una de esas brigadas móviles, con hombres cubiertos del rostro que se desplazaban en dos camionetas, ingresó violentamente y causó destrozos en las oficinas de la Dirección de Tecnologías Educativas y en el almacén de la Dirección de Evaluación, ubicadas en la colonia 25 de enero, perteneciente al municipio de Santa Lucía del Camino, y en el fraccionamiento Trinidad de Las Huertas, de la capital, porque supuestamente serían sedes alternas.


Inicialmente, los profesores de la Sección 22 del SNTE, quienes fueron respaldados por la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Oaxaca (CENEO), se reunieron afuera de los hoteles Fortín Plaza, García Peral, Western Plus, Suites Villasol y Calli de las ciudades de Oaxaca de Juárez, Huajuapan de León, Tuxtepec, Puerto Escondido y Tehuantepec, donde cuestionaron a quienes entraban o salían, para tratar de identificar a sus compañeros regularizados.


Ante la cancelación de la capacitación en las sedes alternas, fue entonces que las brigadas móviles salieron a recorrer las calles para dar con los lugares alternos.


En el caso de Oaxaca de Juárez, se trasladaron a los hoteles Misión Oaxaca y Los Olivos, mientras que en Tehuantepec, el salón “Naa tacha” y la Universidad del Istmo, entre otros.


El secretario de Prensa y Propaganda de la Sección 22 del SNTE, Wilbert Santiago Valdivieso dijo que las concentraciones tuvieron el alcance esperado porque la “contundencia de la movilización” impidió el desarrollo de la capacitación para la segunda oportunidad de la evaluación de desempeño.


Detalló que la regularización laboral de seis mil compañeros fue convenida en negociación en el 2012 entre el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el entonces subsecretario, Luis Enrique Miranda Nava, con la Sección 22 del SNTE.


Además, negó que brigadas móviles de la gremial hayan causado destrozos en la Dirección de Tecnologías Educativas y atribuyó la responsabilidad a “grupos de choque enviados por el gobierno”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.