Pasar al contenido principal
x

Van 8 años, supercarreteras a Tehuantepec y Costa sin terminar y su costo aumentó hasta 3 mmdp

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

A ocho años de distancia, los trabajos de construcción de las supercarreteras al Istmo de Tehuantepec y a la Costa oaxaqueña están detenidos. Éstas representan las dos obras más importantes y millonarias que el Gobierno federal anunció y prometió para Oaxaca.


En 2008, el entonces presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, fue el encargado de anunciarlas en la costa oaxaqueña. Las empresas a las que se les concesionó argumentan que carecen de liquidez para continuar con las obras; pero el paso del tiempo parece elevar el costo de la construcción en miles de millones de pesos.


La supercarretera a la Costa, desde que se anunció su construcción ha tenido un incremento en su costo de casi tres mil millones de pesos tan sólo en el tramo Barranca Larga-Ventanilla.


La estimación inicial de la obra que estuvo a cargo de la empresa Omega Corporation, quien además retrasó la construcción por más de tres años aduciendo no tener capital por la crisis económica, era de 2 mil 500 millones de pesos en 2009; un año después, y con la promesa de ahora si iniciarla según declaró el entonces delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), José Luis Chida Pardo, el costó subió a 4 mil 600 millones de pesos.
 


Prórrogas


Omega pidió varias prórrogas a la SCT, las cuales la dependencia federal aceptó; pero después de tres años se decidió ya no darle más tiempo a la empresa que debió entregar la obra en el 2010. Ante esta situación la constructora española cedió la obra a través de una subsidiaria de Empresas ICA, S.A.B de C.V. apenas el 16 de abril del 2015.
Sin embargo, la empresa ICA quien también tiene adjudicada la supercarretera al Istmo de Tehuantepec, señala que se requerirá una inversión de 5 mil 352 millones de pesos; es decir, una diferencia de 2 mil 852 millones de pesos respecto a la estimación inicial que era de 2 mil 500 millones de pesos.


Incluso, el nuevo costo de construcción del tramo Barranca Larga-Ventanilla que abarca 104.2 kilómetros de la supercarretera a la Costa es mil millones de pesos superior a la construcción de toda la supercarretera.


El costo total de la autopista a la Costa, declarado públicamente por el presidente Felipe Calderón y oficializado por la SCT fue de 4 mil 500 millones de pesos en abril 2010; la mitad de ese dinero lo proporcionaría la empresa Omega y la otra mitad del Gobierno federal, a cambio de que la empresa española tuviera la concesión de los peajes por 30 años.
 


Se diaparan costos


El proyecto de la supercarretera o autopista a la Costa contempla la modernización de 283 kilómetros e inicialmente se dijo oficialmente que se requeriría de una inversión de casi 4 mil 500 millones de pesos que serán canalizados a través del Fondo Nacional de Infraestructura, mediante el esquema de financiamiento público-privado. “Esta carretera es símbolo de que el Gobierno Federal está comprometido con el México del sur”, diría Felipe Calderón.


El tramo Barranca Larga (delante de Ejutla de Crespo)-Ventanilla (Santa María Colotepec), de 104.2 kilómetros costaría inicialmente 2 mil 500 millones de pesos, a tres años de que debió iniciarse la obra, su costo se ha disparado a más de 5 mil 300 millones de pesos.


La obra, en este tramo, comprende la ampliación de la carretera a cuatro carriles, se construirán 30 entronques, libramientos, obras de drenaje, 78 puentes, 42 pasos a desnivel y tres túneles.


En un comunicado, fechado el 16 de abril de 2012, la empresa ICA anunciaría la adquisición de la concesión Barranca Larga-Ventanilla en el estado de Oaxaca a través de una subsidiaria. El contrato de concesión con la SCT, precisa la empresa, incluye la construcción, operación, explotación y mantenimiento de la autopista de 104 kilómetros de longitud por un periodo de 30 años.
“La inversión total en el proyecto es aproximadamente de 5,352 millones de pesos. El monto se incluirá en el estado de contratación durante el segundo trimestre de 2012 y se estima sea concluido en 24 meses. En su financiamiento participarán el Banco Nacional de Obras y el Fondo Nacional de Infraestructura. La adquisición está sujeta a la aprobación regulatoria de la Comisión Federal de Competencia”, señala ICA.


Asimismo, la empresa quien tendría los derechos sobre la autopista, afirma que esta proveerá una rápida conexión entre los desarrollos turísticos de Huatulco y Puerto Escondido en la costa del Pacífico y la capital del estado de Oaxaca.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.