Pasar al contenido principal
x

Usan a estudiantes para bloquear

Foto(s): Cortesía
Redacción

Tras paralizar la víspera por 12 horas la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad (STAUO) bloquearon ayer temporalmente el bulevar Eduardo Vasconcelos, frente a la sede de la Junta de Conciliación y Arbitraje.


Sin embargo, para ello utilizaron a estudiantes de la Escuela Preparatoria número 6, a quienes colocaron en su protesta que duró aproximadamente una hora. Los inconformes se retiraron del lugar tras la promesa de continuar el diálogo a fin de revisar sus demandas
 


Continua sangría


Cinco sindicatos, incluyendo uno de personal de confianza, minan la vida académica y estudiantil de la UABJO y en apenas mes y medio de este año en que han transcurrido dos revisiones salariales, ya se ha perdido una semana de clases, informó la institución.


El jueves correspondió a una enésima fracción del STAUO, que cerró las instalaciones universitarias por 12 horas, en perjuicio de aproximadamente 25 mil alumnos. Ayer continuaron su manifestación aunque sin perjudicar al alumnado.
Según el representante del gremio y también de la Coalición de Académicos de la Universidad, Romualdo Toledo Ambrosio, en caso de no recibir respuestas a sus demandas, estallarán la huelga el próximo 22 de febrero.


Entre sus demandas se encuentran incremento salarial del 50 por ciento, reintegración de salarios, pago de marcha para familiares de maestros fallecidos, entre otros, exigen la devolución de cuotas sindicales, que son aproximadamente un millón y medio de pesos.
 


Mil cabezas


Cabe recordar que también a finales de diciembre el STEUABJO presentó su lista de demandas, de 52 puntos, cuya huelga se conjuró en los primeros minutos del 1 de febrero; no obstante, en casi mes y medio, hubo al menos cinco días de afectación de clases.


En el STAUO, hay al menos tres fracciones del mismo gremio que disputan la titularidad del contrato colectivo y demandan conformarse como sindicato alterno. De acuerdo con fuentes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, la mayoría de las divisiones son afines a la actual secretaria General de la institución, Leticia Mendozo Toro, con quienes pretende recuperar la rectoría.
El gremio de académicos cuenta con al menos mil afiliados; sin embargo, desde hace más de tres años se encuentra fraccionado y a ninguna de las escisiones se les ha otorgado la Toma de Nota debido a que no lograr comprobar el número mínimo de afiliados.


Uno de los grupos que lidera Mendoza Toro es el que encabeza precisamente Romualdo Toledo Ambrosio, y que tiene presencia en las facultades de Contaduría y Administración, Medicina Veterinaria y Zootecnia, así como la Preparatoria número 6, este último reducto de su hija Viviana Montserrat Carreño Mendoza.


Otro es el que preside Taurino Amílcar Sosa Velasco, secretario de Administración de la UABJO, acompañado por Enrique Martínez y Aristeo Segura Salvador, entre otros, que apoyan las aspiraciones políticas del ex rector Francisco Martínez Neri. La dirección formal de esta tribu la tiene Luis Alberto Hernández Osorio.


La tercera facción, la encabeza el maestro Mauro Francisco, bajo la conducción formal de Saúl Santiago.


Según las fuentes, a través de esas divisiones y con el apoyo de la Secretaría General de Gobierno, Mendoza Toro pretende retomar el control total de la UABJO.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.