Pasar al contenido principal
x

UABJO, obligada a recortar 70% de contrataciones

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Con el fin de eliminar la pesada carga que representa el déficit de 545 millones 95 mil pesos que registra la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), la Máxima Casa de estudios se comprometió, con la Secretaría de Educación Pública (SEP), a disminuir la contratación de personal hasta en un 70 por ciento, reducir el subsidio del Impuesto Sobre la Renta al personal académico, abatir el costo de las prestaciones no contempladas en el modelo SEP-SHCP y disminuir el peso financiero de la falta de un sistema de pensiones.


De acuerdo al anexo de ejecución dado a conocer a los sindicatos universitarios por el abogado general de la UABJO, Héctor López Sánchez, con fecha 21 de diciembre del 2018 se suscribió el convenio de apoyo financiero de recursos públicos federales no regularizados U-006 celebrado entre la Secretaría de Educación Pública (SEP), el ejecutivo estatal y la universidad.


Marzo, clave


El mismo anticipa la aplicación de una serie de acciones en la universidad oaxaqueña que se deberán de emprender a más tardar el día 21 de marzo del presente año.


La primera acción planteada es disminuir la contratación de personal académicos y administrativo sin el soporte presupuestal, en un primera etapa al 20 por ciento, en una segunda el 20 por ciento y en una tercera en 70 por ciento, por lo cual se tiene que acordar con el máximo órgano de gobierno de la universidad la política de contención, en la medida de lo posible, de plazas para el personal académico y administrativo.


LOS COMPROMISO DE LA UABJO

1.- Disminuir la contratación de personal académicos y administrativo sin el soporte presupuestal.

2.- Disminuir el costo de las prestaciones no contempladas en el modelo SEP-SHCP.

3.- Disminuir el peso financiero de la falta de un sistema de pensiones y jubilaciones del personal académico y administrativo.

4.- Reducir el subsidio del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al personal académico.

5.- Reducir el peso financiero derivadas de los laudos favorables al personal académico y administrativo.

6.- Poner en marcha un programa para disminuir los gastos de operación


 


Prestaciones, en juego


La segunda acción tiene que ver con disminuir el costo de las prestaciones no contempladas en el modelo SEP-Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Es decir, contener en la medida de lo posible, el incremento del costo de prestaciones no estipuladas en el modelo SEP-SHCP, autorizados en los contratos colectivos de trabajo a partir del 2019 con motivo de las revisiones contractuales y salariales.


Además, otro compromiso es evitar crear, en la medida de lo posible, nuevas prestaciones a partir del 2019 con motivo de las revisiones contractuales y salariales que se realizarán con sindicatos a lo largo del año. Esto para reducir el costo de las prestaciones con objeto de aminorar su presión financiera en una primera etapa en 10 por ciento, en una segunda el 20 por ciento y en una tercera el 70 por ciento.


Abatir déficit en pensiones


La tercera acción es disminuir el peso financiero de la falta de un sistema de pensiones y jubilaciones del personal académico y administrativo, por lo que se pretenden realizar acciones tendientes a la implementación de un sistema de pensiones y jubilaciones que permita dar viabilidad financiera a la institución, con el objetivo de disminuir el déficit por concepto de pensiones y jubilaciones del personal, en una primera etapa del 10 por ciento, en una segunda el 20 por ciento y en una tercera del 70 por ciento.


A pagar el ISR


La cuarta acción es reducir el subsidio del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al personal académico, lo que significa eliminar de forma inmediata el subsidio del ISR en las prestaciones del premio de Estímulo de Antigüedad para el personal académico, a fin de disminuir el peso financiero ocasionado por el subsidio.


El pasivo laboral


La quinta acción es reducir el peso financiero derivadas de los laudos favorables al personal académico y administrativo, es decir diseñar y difundir con los directores de las unidades académicas y administrativas procedimientos eficaces de baja de personal académico y administrativo para que no presenten un riesgo laboral futuro para la universidad.


El compromiso obliga a implementar, a más tardar en 6 meses, un procedimiento que permita la atención oportuna y adecuada de las demandas laborales en proceso y diseñar un manual de integración de actas administrativas por falta de orden laboral que sea motivo de rescisión o terminación de relaciones laborales, así como la integración y actualización de expedientes del personal académico y administrativo de la Dirección de Recurso Humanos.


Gastos de operación


La sexta acción es poner en marcha un programa para disminuir los gastos de operación, es decir actualizar de forma inmediata lineamientos de austeridad para la universidad, a fin de reducir al mínimo los gastos de operación con el objeto de lograr mayor eficiencia y disminuir el déficit financiero de la UABJO, en una primera etapa del 20 por ciento, en una segunda del 20 por ciento y en una tercera del 60 por ciento.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.