Pasar al contenido principal
x

Total desprecio al peatón en Xoxocotlán, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

AGENCIA MUNICIPAL EX GARITA Santa Cruz Xoxocotlán.- En la rotonda Andrés Henestrosa de esta municipalidad, la prioridad de las autoridades son los automovilistas. Para ellos se comisionan hasta cuatro agentes de vialidad todos los días, a fin de garantizar su tránsito permanente por los accesos principales de la vía; sin embargo, para el cuidado de los peatones, a veces, se designa a un elemento policial. Pero solo a veces.


A temprana hora el ruido de los claxones es ensordecedor, como larga la fila de automóviles y camiones que ingresan a la ciudad capital desde el municipio de Xoxocotlán o se dirigen a Símbolos Patrios por el puente de la Ex Garita.


La pequeña glorieta resulta insuficiente para la cantidad de automotores que circulan por el lugar, pero más escaso es el personal que facilite el paso de los transeúntes en los cuatro carriles de la vía Ciudad de Oaxaca de Juárez-Cuilapan y viceversa.


“LOS AUTOMOVILISTAS NO RESPETAN”



Ciclistas y motociclistas deben buscar su propia ruta, a riesgo de su seguridad. FOTO: Román Carlos

A las 7:45 horas una señora con un niño en su regazo y otra pequeña tomada de la mano esperan que el semáforo se tiña de rojo para cruzar la carretera. A su lado una mujer de la policía vial municipal espera también la señal para detener el tránsito de vehículos y asegurar su cruce.


Cuando la luz roja marca el alto, la mujer policía camina hacia el centro de la carretera con la mano en alto e indica los transeúntes que pueden pasar, a pesar de ello el conductor de una camioneta de color negro, tipo Blazer, no se detiene y, por el contrario, acelera el automotor para ganar el paso.


Este tipo de actitudes irresponsables son constantes en los accesos de la rotonda, sobre todo porque los conductores que se dirigen desde Xoxo a la Calzada Símbolos Patrios por el puente de la Ex Garita consideran que el semáforo no es para ellos.


La mujer policía reconoce que los automovilistas no tiene la cultura vial de respetar al peatón. “No respetan nada, ni siquiera cuando nosotros les marcamos el alto se detienen, muchos siguen su camino como si la gente no tuviera derecho a usar las vialidades”.


Otro problema es que la zona de cruce del camellón central se ubica a aproximadamente 50 metros de donde están los semáforos, por tanto aunque se ponga la luz roja los conductores continúan avanzando para llegar a la glorieta.


LAS HORAS PICO

Durante la mañana y mediodía el tránsito vehicular en la glorieta Andrés Henestrosa es intenso y lento.

LAS VIALIDADES

En la rotonda confluyen automovilistas que tienen por destino Cuilapan de Guerrero o la zona del Congreso estatal y viceversa; además se entronca la vía para la Calzada Símbolos Patrios por el puente de la Ex Garita; y los accesos al municipio de Santa Cruz Xoxocotlán por el antiguo camino a Cuilapan.

EL PUENTE

El puente de la Ex Garita resulta insuficiente, a pesar de sus cuatro carriles, por la cantidad de vehículos de motor que lo utilizan en horas pico.


 


ES NECESARIO UN PUENTE PEATONAL


La señora Enriqueta Hernández manifiesta que por lo general no hay elementos de tránsito que ayuden a los peatones a cruzar las vialidades. “Hoy fue la excepción, pero normalmente los agentes de tránsito municipal vienen a agilizar el tránsito de vehículos, no a apoyar a las personas”.


Mientras señala hacia el centro de la rotonda donde cuatro agentes de vialidad intentan ordenar la circulación de vehículos, añade que es necesario construir un puente peatonal en ese sitio para evitar accidentes.


“Aquí todos tenemos que cruzar la carretera a riesgo de nuestra propia vida, porque así como hay personas que se detienen para darnos el paso, también hay muchos que nos echan los carros encima o fingen no vernos”.


Subraya que las personas tienen que cruzar la cinta asfáltica sorteando los automóviles y camiones del transporte urbano.



Muy pocas veces se comisiona a un elemento de la policía vial para ayudar a los peatones a cruzar las carreteras. FOTO: Román Carlos

Comenta que por la mañana el flujo de vehículos del Cuilápam al centro de la ciudad es enorme. “Sobre todo porque en Xoxo existen muchos fraccionamientos y las personas trabajan en la ciudad o llevan a sus hijos a instituciones educativas de Oaxaca de Juárez, por lo que en las horas pico el tráfico vehicular es inmenso”.


BLOQUEO DE LA VÍA


Por la mañana también decenas de automovilistas toman la ruta de la rotonda Andrés Henestrosa para salir a la Calzada Símbolos Patrios, a través del puente de la Ex Garita, lo que origina el taponamiento de la carretera centro-Xoxocotlán.


Además de la incorporación de mototaxistas a la misma vía, por la carretera que conduce del camino antiguo a Cuilápam, a pesar de que la circulación hacía la rotonda está prohibida.


Don Roberto López afirma que el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán debe ofrecer una solución definitiva al problema de vialidad en esta glorieta. “Miles de automóviles particulares, del transporte urbano y taxis colectivos saturan las vialidades, sin que existan espacios definidos, seguros y confiables para los peatones; además está el problema de los mototaxis, ciclistas y motociclistas que tiene que buscar sus propias rutas para circular en medio del caos automovilístico”.


Expresa que no es posible que las autoridades se preocupen más por la circulación de los vehículos que por la seguridad de los peatones. “De nada sirve que hayan colocado rampas y paradas de autobuses, si el problema se genera al cruzar la carretera porque nadie se preocupa por la seguridad de los transeúntes”.



Hasta cuatro policias viales son comisionados para agilizar el tráfico de los automotores y solo uno para auxiliar a los peatones. FOTO: Román Carlos

“La verdad en esta rotonda hay un caos vehicular y peatonal todos los días y los policías no sirven para nada, porque se paran bajo los semáforos para apresurar a los conductores a pasar, pero dejan a las personas que crucen la vía por su cuenta y riesgo”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.