Pasar al contenido principal
x

Toman clase en la calle

Foto(s): Cortesía
Redacción

Ayer un grupo de alumnos que exige el reconocimiento de Miguel Ángel Ramírez como director legitimo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) tomó clases en la calle, afuera del edificio central de esa institución educativa que el pasado 17 de noviembre fue incendiado en una de sus puertas por un grupo de porros.


Aunque los estudiantes de diferentes años argumentan que no hay condiciones para ingresar a sus aulas, desde 2011 ese inmueble sólo alberga clases de posgrado, oficinas administrativas de la facultad y al Paraninfo universitario, espacio que es utilizado para actividades académicas y profesionales.


Los catedráticos que dan clases en la vía pública forman parte del grupo Unidos por la Academia, que cuenta con el apoyo principalmente de dos fracciones del Sindicato de Trabajadores y Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) y el Sindicato de Universitarios y Administrativos (SUA).


De esta forma en estructuras metálicas, utilizando butacas y algunos en la banqueta y las jardineras, los estudiantes demandan al rector Eduardo Bautista Martínez que atienda esta problemática y se tome en serio la idea de crear una nueva Facultad de Derecho, como ocurrió hace unos 10 años con la Facultad de Arquitectura.


Algunos alumnos, que pidieron guardar el anonimato reconocieron que toman clases en la calle porque los grupos de porros de Derecho de Ciudad Universitaria (CU) no les permiten el acceso a las instalaciones de la Facultad, por ello y por seguridad de todo el personal que no está de acuerdo con el triunfo de Miguel Ángel Vásquez “El Águila” decidieron salirse de sus salones de clase.


“Desde que nos corrieron a pedradas hace dos semanas no pudios volver a ingresar, por eso exigimos que el rector realmente atienda esta problemática que afecta a unos dos mil estudiantes, que votamos por Miguel Ángel Ramírez”, indicaron.


Aún sin contar con pizarrones e instalaciones dignas para recibir su educación, los alumnos de Derecho aseguraron que las clases las seguirán tomando en la calle, en tanto la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General terminan con el proceso de investigación y se realiza la evaluación de los daños que sufrió la puerta lateral de Derecho que comunica con la calle de Macedonio Alcalá.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.